La vacuna de la gripe te protege también de padecer alzhéimer

Según un estudio realizado en EE.UU el riesgo se reduce en un 40 por ciento

Ana Más

Las personas vacunadas contra la gripe tienen un 40% menos de riesgo de sufrir alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo, hasta cuatro años después de que se les administre la vacuna. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos estadounidenses que compararon a casi dos millones de personas, la mitad de ellas vacunadas y la otra mitad no.

El estudio se ha llevado a cabo por científicos del Hospital General de Massachusetts ( UTHealth de Houston ) y la Escuela de Medicina McGovern y sus resultados se publicarán en la revista especializada ‘Journal of Alzheimer’s Disease’ el próximo mes de agosto.

Tal y como explica  el doctor Avram Bukhbinder, departamento de Neurología Infantil del Hospital General de Massachusetts. “Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer durante varios años».


Menor riesgo de padecer alzhéimer si te has vacunado de la gripe

Getty

Curiosamente la protección de la vacuna aumenta de manera proporcional a la cantidad de años que una persona se había vacunado contra la gripe, tal y cómo explica la web de la Cadena Ser, «la tasa de desarrollo de alzhéimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años de manera constante.»

Los investigadores hicieron un seguimiento a casi dos millones de personas mayores de 65 años durante cuatro años y descubrieron que alrededor del 5,1 % de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de alzhéimer, frente a un el 8,5% de los pacientes no vacunados.

Algo que, tal cómo explican desde el mismo medio, «subraya el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de alzhéimer. Aunque los causas que están detrás de este proceso protector todavía requieren más estudio, según los responsables de esta investigación.»

Y es que parece que la de la gripe no es la única vacuna que disminuye el riesgo de Alzhéimer, hay estudios científicos que abalan una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición a varias vacunas en la edad adulta (la del tétanos, la poliomielitis y el herpes).

MÁS SOBRE: