Joaquín Sabina y sus conciertos

Joaquín Sabina y el poder de los libros: «Me han salvado de la soledad»

Cualquier amante de la lectura querrá enmarcar estas palabras

Noelia Bertol

A lo largo de su trayectoria Joaquín Sabina ha cosechado un sinfín de frases memorables con las que se ha convertido en uno de los grandes letristas de nuestro tiempo. «Algunas veces vivo y otras veces la vida se me va con lo que escribo», «Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño», «No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca jamás sucedió«, canta el artista en algunas de sus canciones más memorables.

Pero las de sus canciones no son las únicas citas que han tocado los corazones de la gente. Sabina es un maestro de la palabra, don que le ha otorgado ser tan buen lector. Con frecuencia algunos usuarios recuerdan en redes sociales unas palabras del cantante ubetense que demuestra lo mucho que le ha ayudado en su vida la literatura, algo con lo que muchos lectores pueden sentirse identificados. 

«A mí lo que me ha salvado son los libros que he leído«, expresaba este hace años en una charla con Arturo Pérez-Reverte recogida por el diario El Mundo. Al ser preguntado al respecto en otra entrevista, este confesaba que «principalmente«, estos le habían salvado «de la soledad«.


Sabina: «Si tienes un libro, nunca vas a estar solo»

«Por ejemplo, ocurre mucho en las giras, cuando a un avión le pasa algo y nos quedamos todos tirados en un aeropuerto, que los músicos se desesperan, no saben qué hacer. Pero yo, si tengo un buen libro, ¡estoy feliz«, confesaba Sabina. Unas palabras que recientemente recuperaba en redes la periodista Paola Medina.

«Los libros me acompañan, me ayudan a pensar, a vivir un montón de vidas distintas a la mía. En lugar de estar como un animal enjaulado mirando a un avión que va a salir en seis horas, puedo estar en la antigua Roma viviendo las vidas de otros. Creo que ese es el único consejo que me he atrevido a dar en la vida: si tienes un libro, nunca vas a estar solo«, añadía el cantante.

Todo aquella persona amante de los libros sentirá muy de cerca estas palabras, y es que el poder de la literatura es inmenso. Con las historias de los libros podemos experimentar muchas emociones o viajar por el mundo sin movernos del lugar. «Con los libros río a carcajadas o lloro como una peluquera de extrarradio«, añadía Joaquín Sabina con ese tono poético que tanto le caracteriza.

MÁS SOBRE: