¿A qué edad nos vamos de casa los españoles? El 26% de los jóvenes de entre 30 y 34 años aún viven con sus padres

Según el el 66% de ellos, la falta de ingresos es la principal causa

Ana Más

No te extrañes si tienes entre 30 y 34 años y sigues viviendo con tus padres, de hecho el  26,5% de los españoles de esa edad aún vive con sus progenitores, según el estudio de de Esade y Friedrich Naumann Foundation que a los datos de investigaciones anteriores añade datos de una encuesta a jóvenes de entre 18 y 34 años de España, Italia, Portugal, Líbano, Marruecos, Túnez y Jordania.

Se realizaron en total 9.633 observaciones, correspondientes  1.526 para España, 1.530 para Italia, 1.532 para Portugal, 1.540 para Marruecos, 1.505 para el Líbano, 1.000 para Túnez y 1.000 para Jordania, explican desde la web de Cadena Ser.

La falta de ingresos es uno de los factores de más importancia a la hora de independizarse, esto es lo que expresan el 66% de los jóvenes españoles, el 62% de los portugueses y el 61% e los italianos. La cifra sin embargo baja al 40% para Túnez o Líbano y al 30% para Marruecos.


La falta de ingresos es uno de los factores a los que aluden los jóvenes españoles

Top view man sits on floor near heap of belongings packed in boxes holds smartphone looks out window, rest on relocation day, order transporting services or goods use e-commerce app on relocation day
Y es que solo el 30% de los jóvenes españoles cree que puede afrontar ‘emergencias económicas’ y el 40% tiene dificultades para ahorrar a corto plazo. Además se desprenden otros datos de la encuesta, como que «el alquiler es la forma más frecuente de vivienda en la mayoría de los países: alrededor del 31% (España) y hasta el 36,5% (Líbano)», explican desde el mismo medio.
Respecto a la vivienda en propiedad, España tiene la edad de compra de vivienda más alta de los países que participan en el estudio (25,3 años), pero en la mayor parte de los casos la han conseguido con ayuda de la familia.
Además el Consejo de la Juventud en su último barómetro a cierre de 2022, presentado en agosto de este año, muestra un estancamiento de la tasa de emancipación juvenil en nuestro país en el 15,9 %, la mitad que la de la Unión Europea dónde está en un 31,9 %. De ahí que en la presentación del estudio, Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, asegurara que, «La edad de emancipación ha subido a los 30 años, la cifra más alta desde que el observatorio publica este informe, hace 20 años; sobrepasamos la cifra que define ser joven, en España independizarse es prácticamente una quimera».
Y es que aunque «el salario medio de una persona joven subió un 4,6 % hasta 13.079 euros netos al año (o 1.089 euros netos al mes), el precio del alquiler lo hizo un 7,55 % (precio medio de 912 euros)», explican. Por eso para pagar un alquiler en solitario un joven trabajador tendría que dedicar el 83,7 % de su sueldo más unos 141 euros de media en suministros y servicios, lo cual sería casi un cien por cien de su salario, un 96,6 % concretamente.

MÁS SOBRE: