¡Conductores al volante, tengan cuidado! Hasta el próximo domingo 12 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estará vigilando con lupa que los conductores no cometan una infracción que, aunque no se hace de forma habitual, sí es muy importante y a la vez muy grave.
Bien sabe cualquier persona de este planeta que lo primero que hay que hacer al subirse a un vehículo, además de prestarle atención al uso del abrigo, es ponerse correctamente el cinturón o, si es un menor, asegurarse que vaya bien abrochado. Y es que este elemento tan básico y a la vez tan fundamental puede salvarnos de la muerte en un siniestro vial.
La falta de uso del cinturón de seguridad estará especialmente vigilada durante este fin de semana así como lo ha estado durante toda la semana. El no llevar este elemento supondrá una multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carné de conducir.
Para comprobarlo, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y la agrupación de policías autonómicas y locales se han unido a la campaña de la DGT y han aumentado los controles en las principales vías como en las secundarias.
Campaña vigilancia de uso de #cinturón y #SRI entre el 6⃣ y 1⃣2⃣ de marzo.
✅Se vigilarán todo tipo de vías con agentes de #ATGC @guardiacivil y policías autonómicas y locales.
En 2022, fallecieron 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta sin cinturón.#ÁtateALaVida pic.twitter.com/ktDYyVI0KR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 6, 2023
La vigilancia se llevará tanto por el aire con helicópteros y drones de la Dirección General de Tráfico y a través de los sistemas de control automatizado. Así pues, el organismo que regula el tráfico también harán un mayor hincapié con 245 cámaras específicas distribuidas tanto en carreteras convencionales como en vías más concurridas.
Las campañas de vigilancia no dejan de aumentar, y no es para menos, los datos de siniestros cada vez asuntan más.
Según los últimos estudios relacionados con el uso correcto del cinturón, se ha comprobado que el buen uso de este reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Sin embargo, tal y como apuntan las estadísticas, el 25% de personas fallecidas durante 2022 murieron sin él.
Asimismo, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante. Los datos emitidos demuestran que nueve de cada diez lesiones se podrían haber evitado en caso de utilizar dichos sistemas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.