Una chica enfadada al recibir una llamada y saber que es una estafa.

La Guardia Civil alerta: no devuelvas las llamadas pérdidas si contienen estos prefijos

Podrías estar siendo víctima de una estafa

Teresa Moreno

¿En los últimos días has recibido diferentes llamadas pérdidas y no te ha dado tiempo a coger ninguna? Seguramente nada más verlo hayas sentido la tentación de devolver alguna de esas llamadas, pero lo que no sabes es que lo que se esconde detrás verdaderamente es una estafa. Así lo ha alertado la Guardia Civil desde sus redes sociales, en las que ha notificado esta práctica etiquetada como fraude y acuñada como wangiri, más popularmente conocido, como el timo de la llamada pérdida desde el extranjero.

La Benemérita ha explicado que este timo se produce con frecuencia y que los ciberdelincuentes sacan tajada de ello, atacando directamente a tu cuenta corriente. El modus operandi es sencillo: los estafadores inician las  llamadas y al dar los primeros tonos deciden colgar. Como es lógico, el usuario no llega a tiempo para cogerlas. En ese momento, el receptor piensa en devolver las llamadas por si es algo importante, pero lo que no sabe es que al hacerlo, realmente, lo que está haciendo es llamar a un número con una tarifa especial, de la que el delincuente se lleva un gran pellizco.

Así lo ha detallado la Guardia Civil en sus redes sociales, alertando a todos los usuarios para que no devuelvan las llamadas pérdidas a teléfonos desconocidos, que normalmente suelen tener prefijos extranjeros o suelen ser extraños.


Cómo saber si las llamadas telefónicas son una estafa

Es cierto que la persona que lo sufre a veces se encuentra en una situación de vulnerabilidad, lo que dificulta que esa persona identifique que realmente está siendo víctima de un fraude. En este caso, la Guardia Civil ha indicado que no hay que devolver las llamadas pérdidas a un número desconocido que contiene los siguientes prefijos:

  • 355: Albania.
  • 225: Costa de Marfil.
  • 233: Ghana.
  • 234: Nigeria.

Además, un método que suele ayudar también mucho a evitar estos fraudes y, concretamente, este de la llamada pérdida, es buscar en Google el teléfono y ver qué resultado te brinda para así identificar su posible identidad y evitar problemas mayores. A su vez, también puedes bloquearle para no seguir recibiendo llamadas desde ese número de teléfono.

Como ves, devolver las llamadas a teléfonos desconocidos puede ocasionarte más de un dolor de cabeza, así que, lo mejor será que lo evites a toda costa; y en el caso de que estés esperando una llamada importante, asegúrate que ninguna incluye los prefijos mencionados anteriormente.

MÁS SOBRE: