La Policía Nacional alerta sobre este timo: los estafadores se hacen pasar por tus hijos

Recientemente ha detenido a diez integrantes de una organización que se dedicaba a este tipo de timos

Ana Más

“En vez de ser el típico phising, en el que se hacen pasar por un banco o por la agencia tributaria, el estafador se hace pasar por un hijo”, así explicaba un portavoz de la Policía Nacional una estafa que en los últimos dos meses se ha incrementado considerablemente y a la que han llamado «la estafa del hijo en apuros» ya que los estafadores se hacen pasar por hijos de la víctima.

Desde la web de Telemadrid explican que la Policía Nacional ya ha detenido a 10 integrantes de una organización criminal dedicada a este tipo de estafas que había logrado que cada víctima les enviara entre 2500 y 3000.

Desde el diario El País a su vez hablan de un reciente caso de una mujer que recibió el siguiente mensaje: “Mamá, accidentalmente se me ha caído el teléfono en la ducha y no funciona, este es el nuevo teléfono al que me podéis contactar”, tras el cual inició una conversación con el estafador pensando que era su hijo. Acto seguido los timadores escribían: «Tengo que pagar hoy dos facturas de 1.900 sin falta, pero no puedo hacer porque no tengo móvil», afortunadamente la mujer llamó a la novia de su hijo para asegurarse de que no eran estafadores  y la cosa no llegó a más.


Qué hacer si somos víctimas de este timo

Desde el mismo diario explican que la dinámica de este tipo de estafa siempre es la misma, «Para captar la atención, el timador escribe un mensaje a su objetivo haciéndose pasar por su hijo. Dice que ha tenido un problema, como un accidente, y que se ha quedado sin teléfono, por lo que le escribe desde un nuevo número». Si la persona contesta el timador le pide dinero alegando que no tiene el móvil para pagar algo de forma urgente y le aporta una cuenta bancaria o un bizum para que le ingresen el dinero.

En caso de recibir este tipo de mensajes la recomendación de la policía es cerciorarse antes de pagar nada de que quién nos escribe el mensaje es realmente nuestro hijo, además de desconfiar cuando nos pidan dinero o datos personales o bancarios al igual que si el supuesto hijo tiene mucha prisa por hacer la operación.

Recientemente se ha detenido a diez integrantes de una organización que se dedicaba a este tipo de timos.

MÁS SOBRE: