Deseos, fuego, magia y supersticiones. Así se presenta la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que millones de personas dan la bienvenida al verano. Las hogueras siempre han sido un elemento de purificación, de quemar malos pasajes, de atraer comienzos…o un posible nuevo amor.
Como cada año, el agua y el fuego serán los protagonistas de esta mística noche. Estos dos elementos, ligados históricamente a la purificación, unen sus fuerzas en diferentes rituales a lo largo del país y del mundo entero para completar los rituales que atraerán la buena suerte.
Estos son algunos de los conjuros que puedes probar para tener mas suerte en la materia del corazón:
Donde hubo fuego, cenizas quedan. Es uno de los rituales más conocidos de la víspera de San Juan. Para que sea efectiva esta particular tradición habrá que saltar la hoguera hasta siete veces. Sin embargo, en Galicia si quieres que el amor se te presente todo lo favorable posible, deberás saltarla hasta en nueve ocasiones.

Este rito enfocado al amor es para aquellos que quieran conservar y proteger a su pareja. Un conjuro de amor para afianzar una relación y que esta prospere. Pare ello, uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará durante un tiempo infinito. ¡Es un felices para siempre!
Las mujeres que buscan un rápido embarazo, van a saltar las nueve olas, tradición a la que se apuntan los más valientes. Durante la medianoche deberán darse un chapuzón, independientemente de los escandalosamente fría que pueda estar el agua. Al baño también se le atribuyen también poderes curativos o de buena suerte por lo que es curioso observar la cantidad de gente que apuesta por este ritual.
¿Tendrá futuro mi relación? Si quieres saber si tu vínculo amoroso perdurará en el tiempo deberás dejar flotar dos agujas en un cuenco lleno de agua. Si al cabo de un tiempo dichas agujas permanecen juntas, esa relación será fuerte y duradera. En caso contrario, y sintiéndolo mucho tu relación no tiene futuro.
Si tu objetivo es encontrar el amor, esta noche es el momento idóneo. Para ello, deberás encender dos velas rojas y colocarlas en tu dormitorio con un papel con el nombre de la persona a la que quieras atraer. Más tarde deberás realizar una infusión con lavanda, milenrama, jengibre y pétalos de rosa y rociarla por la habitación. Otro ritual de la noche mágica para atraer salud, dinero y amor, consiste en lanzar una fruta, una moneda y una flor de espaldas al mar.

Cuando toque disfrutar de un sueño reparador después de celebrar la fiesta, puedes preguntar a la ‘diosa del amor’ durmiendo con tres patatas bajo la almohada. Una de ellas debe estar con toda la piel, otra a medio pelar y la última completamente pelada. Al levantarte, debes introducir la mano bajo la almohada y escoger una. Si es la que tiene toda la piel, esto significa que llegan tiempos de favorables; si es la que no tiene piel, se acercan momentos complicados que habrá que superar; y si es la que está a medio pelar, habrá un equilibrio entre lo bueno y lo malo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.