Las claves de la Ley de Bienestar Animal: qué debes saber si tienes perro

Las claves de la Ley de Bienestar Animal: qué debes saber si tienes perro y cómo afecta a tus mascotas

El congreso ha dado luz verde a esta propuesta, que pasará ahora al Senado

Sandra Escobar

Después de varias semanas de negociación, el Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves a la nueva Ley de Bienestar Animal que fue aprobada el pasado mes de agosto en el Consejo de Ministro. Aunque todavía no tiene fecha de su entrada en vigor, puesto que ahora tendrá que ser tramitada en el Senado para dar su aprobación definitiva, por lo que está sujeta a modificaciones; especialmente en algunas normativas que afectan a tu perro.

Pese a este logro para muchos partidos, lo cierto es que esta nueva ley de protección para las mascotas no ha tenido una trayectoria nada fácil debido, en parte, a la diferencia de opiniones entre PSOE y Unidas Podemos. Algunos de los puntos más controvertidos de esta normativa han sido: la lista de cada animal  prohibido en casa, la obligación de pasar por un cursillo para tener un perro o la exclusión de los perros de caza en esta ley.

Sin embargo, la nueva Ley de Bienestar Animal ya está un paso más de ser finalmente aprobada (ha logrado 174 votos a favor y 172 en contra), lo que va a suponer ciertos cambios en el cuidado y protección de nuestras mascotas.


Claves de la Ley de Bienestar Animal

Estos son los principales cambios que afectarán a los animales domésticos, pero especialmente a los perros:

  • Mascotas prohibidas en casa

Se ha creado un listado de especies que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía y algunos de los animales que se han estado considerando como domésticos dejarán de serlo. Estos son los animales que se consideran prohibidos en casa según el ‘Catálogo de Especies Invasoras’ sobre la fauna catalogada entre las especies invasoras en España, pero, por el momento, no hay un listado de animales que no están permitidos como mascotas: erizos, cerdo vietnamita, cotorra, mangosta, tortugas (de diferentes especies), murciélago, rata, araña roja, milpiés, hormigas, orugas perforadas de palmeras, cangrejos, mapache, tórtola, ruiseñor, codorniz, sapo…

Es otra de las principales premisas de esta normativa que aún tiene que ser aprobada. De aprobarse esta propuesta, todo aquel que quiera tener una mascota antes deberá pasar por un cursillo obligatorio con conocimientos básicos acerca de la crianza y el mantenimiento del animal. Además, los dueños tendrán que disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros  en caso de tener perro.

  • Sacrificio cero

Con esta nueva ley, el Gobierno es tajante sobre el sacrificio al animal y prohíbe acabar con la vida de las mascotas cuando no exista una causa debidamente justificada, como, por ejemplo, por motivos sanitarios. Además, también incide en el tema de la vacunación y establece que será algo obligatorio para todos los animales con el fin de protegerlos de enfermedades.

  • Una vida digna

Una de las medidas fundamentales de la Ley de Bienestar Animal es regular y garantizar la salud de nuestras mascotas, por ello, además de la vacunación y el ‘sacrificio cero’ de los animales, también se introducen otras medidas:

  1. Esterilización obligatoria: para los gatos a partir de los seis meses de edad e identificarlos con un microchip.
  2. Obligada supervisión: no pueden permanecer más de 3 días consecutivos sin ningún tipo de vigilancia. En el caso de los perros, este tiempo no podrá superar las 24 horas.
  3. No comercialización: desde el momento en el que se aplique esta ley, las tiendas tendrán un plazo de 12 meses para finalizar la venta de perros, gatos y hurones; así como su exhibición al público con fines comerciales.
  4. Cría controlada: se prohíbe a los particulares que desarrollen esta práctica y solo podrán realizarla las personas debidamente inscritas ante la Administración; es decir, profesionales.
  • Perros de caza, fuera de la ley

La Ley de Bienestar Animal no incluye a los perros de caza, los de asistencia, los pastores, las rehalas para las cazas de montería y los canes que trabajan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, se ha establecido la premisa de que son perros que no son mascotas.

  • Perros peligrosos y los circos

La nueva normativa también quiere poner punto y final a la tenencia de animales salvajes en los circos, peor también estará prohibido el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas de Reyes o procesiones. Asimismo, todo apunta a que finalmente se mantendrá la norma regulada en 1999 y permanecerán las ocho razas consideradas como perros potencialmente peligrosos (PPP), en lugar de optar por la propuesta de la nueva ley de sustituir esta lista por un examen de sensibilidad del perro.

MÁS SOBRE: