El peligro de llevar las uñas pintadas en el embarazo y el parto.

La razón por la que nunca deberías acudir al parto con laca de uñas

Esta proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural da mucha información sobre nuestra salud

Carolina Martínez

Llevar las uñas pintadas forma parte de la rutina de belleza de muchas mujeres, pero no está recomentado en todas las situaciones, y sin duda, si hay una en la que debe eveitarse es en el parto. Pues, aunque no existen estudios concluyentes sobre si los tóxicos de los esmaltes de uñas pueden o no traspasarse al feto durante el embarazo y causarle algún daño, la realidad es que, de cara al parto, las uñas son un claro indicador de la salud y observar su coloración sin barreras puede ser de mucha ayuda para los médicos durante el parto o cualquier intervención quirúrgica.

Aunque el parto no es como tal una operación, la realidad es que durante el proceso del nacimiento del bebé la mujer puede sufrir ciertas complicaciones que requieran medir sus signos vitales, y dado el caso, tanto las uñas de las manos como las de los pies, al igual que el de los labios, pueden servir a los médicos y las matronas como un indicador que les alerte sobre la falta de oxígeno en sangre y les de la señal de que es el momento de actuar y tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la madre y del futuro bebé.

Igualmente, los expertos tampoco recomiendan acudir al parto con maquillaje facial. Del mismo modo que las uñas pintadas pueden esconder un indicador de alerta, el maquillaje facial, especialmente las barras de labios, pueden ocultar señales sobre la mala circulación sanguínea o sobre la cantidad de oxígeno que está llegando al cerebro en cada momento.


En resumidas cuentas, lo mejor para el momento del parto, tanto para la mujer como para su bebé, es ser totalmente natural y evitar cualquier tipo de artificio. Cuanto mejor puedan interpretar los médicos las señales que les da nuestro cuerpo, más fácil será que todo salga bien.

Consejos para llegar al parto preparada

Además de no llevar las uñas pintadas y ni una pizca de maquillaje, existen algunas técnicas que ayudan a las mujeres a llegar al parto totalmente preparadas y evitarse así problemas. Estos son solo algunos de ellos, según recoge la Guía de Natalben:

  • Hacer ejercicio y comer sano durante el embarazo: Aunque parezca básico, es importante recalcarlo porque es esencial. Evitar coger demasiado peso facilitará tanto el parto como el posparto.
  • Tener el suelo pélvico y la espalda fuertes: Fortalecer tanto la espalda como el suelo pélvico ayuda mucho en el momento del parto. Para ello, es muy recomendable hacer pilates para embarazadas y ejercicios específicos para el suelo pélvico.
  • Asistir a las clases de preparación al parto: Saber cómo será el proceso ayuda mucho a estar relajada en el momento del parto. En estas clases se resuelven todas las dudas y se dota, sobre todo a las primerizas, de la seguridad necesaria para afrontar el momento en el que les cambiará la vida.
  • Informarte bien sobre los tipos de analgesia y anestesia: Por si se da la situación de que se requiere, se deberían conocer todos los tipos de analgesia y anestesia que existen. Si se da el momento de elegir, hacerlo de forma informada generará una sensación de mayor seguridad y esto favorecerá el buen transcurso del proceso.

MÁS SOBRE: