Tienes una discusión con tu pareja y decides dejarle de hablar durante un tiempo que puede ir de unas horas a varios días, ¿te reconoces en esta situación o por el contrario le reconoces a él o ella?, pues atento porque una práctica que parece inofensiva puede no serlo tanto a largo plazo. Es más, tal y como explican desde la web awenpsicologia.com «se trata de un auténtico castigo psicológico que puede tener muchas consecuencias negativas». Aunque solemos asociarlo a la pareja, puede ocurrir con personas que tienen cualquier tipo de vínculo, familia, amigos o compañeros de trabajo.
Y es que la ley del hielo, que así se llama esta práctica, es una forma de abuso psicológico camuflado que, como cualquiera de ellas puede tener consecuencias psicológicas e incluso físicas explican. Desmotivando, desgastando e incluso frustrando a la persona sobre la que recae que incluso puede llegar a tener síntomas físicos.
Algunas de las razones más comunes para usarla son, «evitar conflictos, la creencia de que se es superior o pretender culpar a otra persona de los problemas personales», explican. Desde albiachpsicologos.es añaden alguna razón más, como querer ‘castigar’ a la otra persona, zanjar la discusión de manera tajante, llamar la atención o manipular, entre otras.
Las personas que la aplican suelen tener una personalidad fría y manipuladora. Además pueden tener rasgos como conductas tiránicas, intolerancia a la réplica y tendencia a manipular y al abuso de poder.
Y es que tal y como explican desde albiachpsicologos.es, «Existe una clara diferencia entre dejar reposar un conflicto o necesitar cierto tiempo para poder afrontarlo (que puede resultar hasta sano en determinadas ocasiones para no dejarnos llevar por el estallido inicial de emociones encontradas en una discusión) e ignorar a la persona por completo, sin escuchar lo que tiene que decir invalidando sus emociones de forma reiterada».
Entre las consecuencias que puede tener en el otro aplicar la ley del hielo están un intenso malestar emocional, el debilitamiento de la autoestima y la sensación de que la vida ha perdido el significado, además de sentir culpa, miedo e ira, «Esto se debe a que, en cierta forma, el ignorar a alguien implica apuntar o acusar a alguien de forma implícita«, explican desde Awen Psicologia.
Y recomiendan si alguien te la aplica, además de pedir una oportunidad para hablar, intentar empatizar con él o ella para saber qué le pasa, mitigar al máximo la ira, cuidarse a si mismo realizando actividades placenteras y no mostrar reacciones negativas, «No es recomendable demostrar los efectos del ser ignorado, sino que debe parecer que no existen efectos, pese a que sí puedan existir», explican.
A su vez, desde Albiach Psicólogos recomiendan, pedir ayuda psicológica que nos permita manejar mejor las discusiones y tener herramientas de comunicación asertiva para afrontar los conflictos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.