tiempo gérard ÓSCAR

Llega la borrasca Gérard y no la ha provocado Shakira: alerta en 40 provincias

Provocará episodios de viento, nieve, lluvias y fuerte oleaje

Nuria Serena

La casualidad ha hecho que el nombre de Gérard vuelva a saltar a las portadas. En esta ocasión, no se trata de un hit musical, sino de un fenómeno meteorológico que afectará a la península ibérica los próximos días y provocará episodios de viento, nieve, lluvias y fuerte oleaje.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, ha puesto en alerta unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Aemet (agencia Estatal de Meteorología).

La alerta naranja por viento se ha activado en A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.


El fuerte oleaje desaconseja salir al mar o acercarse a la costa en Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada.

El mediterráneo tampoco se escapa a Gérard y hay riesgo por olas, aunque de menor nivel, en Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga y Melilla.

 

Gérard trae nieve y abundante lluvia

La nieve por fin hace acto de presencia. Caerán fuertes nevadas en Huesca y Navarra y en menor medida en Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja. Las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros.

La mitad norte península tendrá cielos cubiertos y se esperan fuertes lluvias en Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Cantabria, Galicia y Pirineo central y occidental.

El sur se librará del aguacero, aunque predominarán los cielos cubiertos con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día con alguna precipitación débil en zonas montañosas.

En las islas, las lluvias harán presencia: en Baleares y puntos del litoral central catalán y en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve

Gérard no será intenso en cuanto a las temperaturas: por el día no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste. Sin embargo, bajarán en el tercio sureste, Baleares y zona de Pirineos. 

 

MÁS SOBRE: