tiempo gérard ÓSCAR

Llega «Óscar» para poner patas arriba media España

La borrasca desestabilizará el tiempo hasta el fin de semana

Nuria Serena

‘Óscar’ llega para asolar media España con fuertes precipitaciones. Estará activa hasta, al menos, el fin de semana.

Ya hay una docena de provincias en alerta por tormentas y se mantendrá una fuerte inestabilidad tanto en el norte peninsular como en Canarias.

Óscar es la número 15 de las borrascas llamadas de «gran impacto» que nuestro país sufre en lo que llevamos de año.


Provincias en alerta ante la llegada de Óscar

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es claro: Óscar cubrirá los cielos de más de 12 provincias de fuertes tormentas

Se ha activado la alerta amarilla en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra o La Rioja, mientras en Canarias tendrá lugar un episodio de lluvias y vientos intensos causados por esta borrasca, principalmente en las islas occidentales.
También las islas afortunadas, Gran Canaria, La Palma, Gomera, El Hierro y Tenerife corren riesgo ya que a las precipitaciones se suman rachas de viento de hasta 90 km/h.

En el resto de España, se esperan intervalos nubosos… en Baleares, chubascos y tormentas, al igual que en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.

Las temperaturas, en cambio, irán en ascenso en la mitad oeste y el sur de España.

La borrasca ‘Óscar’ retrasará la llegada del verano a España que comenzará en el hemisferio norte el día 21 de junio a las 16 horas 58 minutos hora oficial peninsular y durará aproximadamente 93 días y 16 horas para finalizar el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Otra cosa es el verano meteorológico que comenzaba el 1 de junio, jueves. Terminará el próximo 31 de agosto justo cuando se acabe el periodo vacacional para muchos de nosotros. No obstante los expertos ya advirtieron de este mes de junio sería anómalo en cuanto a precipitaciones. Es decir, llovería más de lo normal, durante la primera quincena y sobre todo en la vertiente mediterránea.

MÁS SOBRE: