Décimos de Lotería Ganadores

Lo que debes hacer si te toca la Lotería de Navidad, según los psicólogos

Este 22 de diciembre tiene lugar el gran sorteo

Estela Alba Hoyos

Se acerca una de las fechas más señaladas en España y que trae consigo ilusión por doquier: el sorteo nacional de la Lotería de Navidad. Cada 22 de diciembre son muchos españoles los que desayunan al ritmo de miiiiiiiil euros y permanecen durante toda la mañana pegados al televisor esperando que los niños de san Idelfonso canten su décimo. Sabemos que las posibilidades son mínimas, pero mientras estén todos los números dentro del bombo, hay que confiar en la suerte.

Ser el afortunado de poseer el número que corresponde a ‘el gordo’ lleva consigo grandes cambios en tu vida. Es una gran cantidad de dinero que puede provocar un giro de 180º en tu rutina. Por ello, según los expertos, hay que estar preparado para que no te pille por sorpresa. La psicóloga Inmaculada Martínez Sanchis ha hablado sobre cómo afecta este día en todas las personas que juegas y los entresijos que trae consigo ser el ganador del primer premio.

Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad a (Getty)

¿Cómo reaccionar si eres uno de los afortunados el día de la Lotería?

Hay muchas formas de reaccionar ante un premio tan grande como es el de la Lotería. «A nivel general, las personas a quienes les toca la lotería viven una mezcla de emociones entre las que destacan la euforia, la incredulidad y la sorpresa», explica Inmaculada Martínez. No obstante, también existen personas que sienten «ansiedad ante la inseguridad» de no saber cómo enfrentarse a este importe.


Es por ello que la doctora da algunos consejos clave para poder disfrutar del premio al mismo tiempo que tomas conciencia de lo que puede suponer en tu vida:

  • Reflexiona: Antes de tomar una decisión rápida para invertir el dinero, dedícate un tiempo para asimilar la situación y saber cómo quieres integrar este cambio en tu vida.
  • Infórmate sobre cómo invertir y manejar grandes cantidades de dinero. Es importante saber sacarle beneficio y para ello es importante recurrir a profesionales.
  • No rompas con todo lo que rodea tu vida. Es importante seguir tus hábitos para mantener el equilibrio y organizar tu tiempo.
  • Ser ganador de un gran premio puede llevar consigo que familiares, amigos o conocidos piensen que van a percibir parte del dinero. Para ello, es importante trabajar la asertividad en la comunicación. 

‘El gordo’ y la felicidad: dos armas de doble filo

Nada nuevo es saber que la felicidad no es permanente. Hay momentos en los que sentimos mucha felicidad y otros todo lo contrario. Según la psicóloga esto es debido a que «el ser humano cuenta con un gran abanico de emociones» y que las situaciones que vivimos son las que nos hacen expresarnos.

Cuando a una persona le toca la lotería, tiene un pico de felicidad, pero que no se mantiene eternamente. Conforme pasan los días esto va disminuyendo. Por otro lado, Inmaculada destaca que «la lotería puede repercutir positivamente en la vida de las personas, dependiendo de la gestión que hagan de ello».