Malú

Malú y su grito desgarrador en ‘Ausente’, una carta al desamor escrita por Pablo Alborán

La "jefa" regresa a lo grande dos años después de Mil Batallas

Andrea Romero

Malú ha vuelto por sorpresa y, además, por todo lo alto. El anuncio de su nuevo tema, Ausente, llegaba tan solo un día antes de su publicación, lo que hizo que todos sus seguidores estuviesen pendientes del estreno.

Esta canción le ha servido como retorno al panorama musical, del que llevaba alejada dos años tras la publicación del disco Mil Batallas y su correspondiente gran gira de conciertos. Ahora, Ausente sirve como carta de presentación para el nuevo proyecto de Malú, que llega en el año en que se cumplen 25 años desde la publicación de su primer álbum, Aprendiz.

Pese a que su larga carrera sea motivo de celebración, esta canción no va de eso. Ausente es más que un desgarrador grito hacia un amor que ya se fue, es una carta desde lo más profundo del alma hacia ese amor que nunca estuvo en su lugar y que por más que la protagonista ha dado todo por su parte, su pareja se ha convertido en un extraño.


Pablo Alborán, compositor del nuevo tema de Malú

«No entiendo por qué me siento tan sola cuando estoy contigo. Explícame el problema porque yo no lo consigo»,son las palabras que dan comienzo al mensaje de Malú en este tema tan sincero, que ha compuesto, ni más ni menos que Pablo Alborán, fiel amigo de la artista, que parece que también se ha convertido en consejero sentimental.

La letra llega directa al corazón y se clava como un puñal. Nos habla de una relación que ha llegado a su fin porque ambas partes han tomado caminos distintos. Una relación en la que han pasado de ser de dos enamorados a ser dos extraños. Ella ha dado todo por él sin recibir lo mismo a cambio, por lo que la artista se pregunta cuál es el motivo de de su ausencia.

Malú canta estos versos escritos por Alborán, pero lo hace desde su propia verdad, pues ella misma explicaba hace un tiempo cómo fue su ruptura con Albert Rivera: «No soy ni seré la primera ni la última persona que se separa. En ocasiones, crees en algo y luchas por ello con todas tus fuerzas. Pero a veces no se da. Y no es culpa de nadie, no es malo ni bueno, sucede sin más. De modo que hay que tratar de entenderlo y asumirlo de la mejor forma posible». Sus palabras del ayer concuerdan mucho con los versos de hoy, ¿verdad?

Letra de Ausente

No entiendo por qué me siento tan sola

cuando estoy contigo.

Explícame el problema

porque yo no lo consigo.

En qué lugar te busco

cuando escapas de mi boca.

Quien te entienda ahora

será porque también se volvió loca.

Eres un extraño que pasea por mi casa,

no te reconozco, no comprendo qué te pasa.

Dices que me quieres cuando ves el precipicio.

Malquerer se ha vuelto un vicio.

Y yo te levanté

y eso no lo sabe nadie.

Fui yo quien aguanté

el eco de mi nombre en todas partes.

Ausente, por mucho que lo intentes.

No entiendo por qué me miro al espejo

y me siento rara.

No paro de llorar a solas,

este dolor no para.

A qué lugar me mudo

para empezar de nuevo.

Pase lo que pase… ella va primero.

Eres un extraño que pasea por mi casa,

no te reconozco, no comprendo qué te pasa.

Dices que me quieres, pero ya has perdido el juicio.

Malquerer se ha vuelto un vicio.

Y yo te levanté

y eso no lo sabe nadie.

Fui yo quien aguanté

el eco de mi nombre en todas partes.

Ausente, por mucho que te inventes.

Yo te levanté y eso no lo sabe nadie.

Fui yo quien aguanté

el eco de mi nombre en todas partes.

Ausente, por mucho que lo intentes.