Rocío Jurado

«¿Me puede decir su talla de sujetador?»: La historia detrás de la pregunta que indignó a Rocío Jurado

Muchos lo recuerdan como un auténtico zasca a la periodista Lourdes Lancho

Noelia Bertol

El recuerdo de Rocío Jurado sigue muy vivo, a pesar de que han pasado ya más de 17 años de su muerte. Ejemplo de ello es el homenaje que realizaba el programa Lazos de Sangre este jueves en La 1. El programa hacía un repaso por la vida de la artista, desde sus canciones, su vida familiar y su visión feminista hasta el cáncer que se la llevó en el año 2006.

Cuando se habla de ‘la más grande’ a muchos les resulta imposible no recordar la ingeniosa respuesta que dio a Lourdes Sancho en 1995 cuando fue preguntada por la talla de su sujetador. Un corte que las redes no han dejado de compartir en todos estos años aplaudiendo la lucha de la artista contra los clichés y el machismo de la época.

«¿Me puede decir su talla de sujetador?«, le preguntaba Lourdes Lancho a Rocío Jurado durante una entrevista en Un paseo por el tiempo. «A ti te lo voy a decir…«, contestaba la cantante de primeras, para posteriormente añadir la frase que convertiría este encuentro en inolvidable: «El único sujetador que me importa es el mental, que era el que tú te tenías que poner para no hacerme esa pregunta«.


Lourdes Lancho cuenta la historia detrás de esta pregunta a Rocío Jurado

La periodista ha recordado en Lazos de Sangre este episodio que, asegura, le lleva persiguiendo desde el primer momento. «En su momento parecía un poco tonta la pregunta, la verdad, pero tenemos que pensar que veníamos de los 70, de los 80… Los pechos de Rocío Jurado eran casi una cuestión de Estado«, explicaba.

Acto seguido revelaba que la pregunta no pilló del todo por sorpresa a la cantante. Al parecer, a esta se le entregó el cuestionario que le iban a realizar, por lo que pudo preparar su respuesta más ingeniosa. «Julia Otero y yo fuimos al camerino de Rocío Jurado a pasarle el cuestionario, para que ella supiera las preguntas y pudiese preparar y planear una buena respuesta. Fue Julia la que la invitó a que diese una respuesta contundente. Ahora diríamos que fue un zasca«, cuenta Lourdes Lancho.

Quitándole hierro al asunto, señala que entonces ella tan solo tenía «veintipocos años, el cuestionario me lo daban hecho, se lo pasé en el camerino, ella planeó la respuesta y quedó como una diva, como una diosa, que es lo que era. Y ya está«. Respecto a si considera que es una pregunta machista, Lancho responde negativamente: «Yo lo que pienso es que es una pregunta estúpida. ¿Machista? No. ¿Estúpida? Sí«.