Así es el método Wim Hof que practican famosos como Beckham o Lady Gaga

Aúna la terapia de frío con ejercicios de respiración y concentración

Ana Más

La exposición al frío y el control de la respiración son los dos pilares en los que se basa el método Wim Hof, cuyo nombre toma del hombre que lo ideó y registró, un conocido atleta holandés, más conocido como Iceman, que tiene en su haber más de veinte «fríos» records mundiales. Entre ellos, correr una media maratón por encima del círculo polar ártico, descalzo y con pantalones cortos, o nadar 66 metros bajo el hielo. Hoy, Hof tiene tres millones de seguidores en redes e incluso organiza retiros y formaciones.

La modelo Kendall Jenner, el exfutbolista David Beckham o Lady Gaga son algunos de los famosos que siguen su método, tal y como han mostrado en algunas ocasiones en sus redes sociales.

Aunque para muchos carece de evidencia científica, aquellos que lo practican y defienden hablan del poder antiinflamatorio del frío como una de sus bondades, algo que utilizan los atletas en su recuperación de manera recurrente, y es que tal y como explican los fisioterapeutas, que el hielo mitiga el dolor muscular es una evidencia.


Método Wim Hof en España

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Beckham (@davidbeckham)

Sus defensores hablan de la parte que tiene que ver exclusivamente con el bienestar, y remiten para ello a la banya, que es el spa tradicional de los rusos y los países nórdicos, y uno de cuyos efectos más importantes es la relajación.

En España también hay un iceman, Uri Imperial, el Iceman de Barcelona, que tal y como explican desde El Mundo «ha creado una tribu que se reúne los fines de semana para controlar el sentimiento de frío e incluso frenar constipados».

Imperial piensa que ahora vivimos desconectados de la naturaleza y al no exponernos nos hacemos débiles. Después de formarse con Hof durante ocho meses ha creado en Barcelona el Ice Hub donde imparte talleres y cursos sobre este método que aúna la terapia de frío con ejercicios de respiración y concentración.

Y es que según explican en wimhofmethod.com, la práctica de Wim Hof:

  • Aumenta los niveles de oxígeno en sangre.
  • Incrementa la energía.
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Contribuye a la pérdida de grasa blanca.
  • Tiene efectos antiinflamatorios y de reducción del dolor.
  • Ayuda a dormir mejor

MÁS SOBRE: