¿Estás buscando trabajo? No incluyas esta información en tu currículum: está pasada de moda

Nos detenemos en aquello que nunca debemos destacar

Ana Más

En ocasiones hemos hablado de cómo comportarnos en una entrevista de trabajo o incluso del vitae-padding, el término inglés que describe la práctica de añadir información falsa a nuestro cv. Hoy volvemos a hablar de búsqueda de trabajo y de currículums, en este caso nos detenemos en aquello que nunca debemos incluir en el mismo.

Y es que actualmente la tendencia que triunfa en este sentido parece ser la de no excedernos en la información que incluimos. Lo explican muy bien desde 20Minutos,«los reclutadores de cualquier empresa necesitan originalidad, brevedad, detalles específicos y facilidad a la hora de leer los cientos de opciones que reciben cada día».

Pero empecemos por el principio, el título, ¿debemos titular el documento como Currículum Vítae?, desde la web orientaciónparaelempleo.com  explican que no tiene mucho sentido hacerlo, la persona que te va a entrevistar ya sabe de qué se trata e incluirlo no aporta nada. Lo mismo ocurre con incluir los términos nombre, dirección, teléfono y títulos, enunciarlos no tiene ningún sentido puestos que son datos comprensibles de un solo vistazo, para la persona que nos entrevista.


Encuentra trabajo mucho más fácilmente sin incluir esto

Una mujer revisa un c.v

Y es que es muy frecuente que incluyamos nuestra dirección exacta, sin embargo los expertos tienen muy claro que es suficiente con incluir la zona o el barrio, la localidad y el código postal. Respecto al email debemos intentar que no sea uno demasiado personal, sino un gmail con tu nombre y apellidos.

¿qué pasa con las aficiones? Desde la  misma web la recomendación es clara, no incluirlas, hacerlo está pasado de moda salvo excepciones, por ejemplo hazlo, «Si se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes».

Y añaden un par de ejemplos, «si has sido entrenador de un equipo de futbol infantil puede ser un valor añadido para puestos de cuidador, profesor incluso para puestos de gestión de equipos, o si has sido presidente de alguna asociación estudiantil también puedes incluirlo. Si el ciclismo o la musculación son tus hobbies, no dudes incluirlo si te presentas a un puesto de dependiente en una tienda de material deportivo.»

Pero hay más cosas que debemos evitar incluir, una de ellas son las experiencias laborales muy antiguas como los primeros trabajos que hicimos con veinte años si ahora tenemos cincuenta o aquellos que no estén relacionadas con el puesto al que optamos.

Además desde businessinsider.es explican que no debemos incluir referencias ya que «Si tus empleadores quieren referencias, ya te preguntarán por ellas. También, es mejor porque así tendrás la oportunidad de avisar a tus referencias de que un futuro empleador puede llamar.»

Del hecho de incluir perfiles sociales en nuestro cv la opinión de los expertos de orientacionparaelempleo.com es que si los usamos a nivel profesional y los tenemos actualizados y bien trabajados, si debemos incluirlos. «Si por el contrario, lo usas para ocio, temas personales o los tienes muy abandonados, no lo incluyas», explican.

MÁS SOBRE: