Una chica visitando un museo.

Nuevo Bono Cultural Joven 2023: cómo solicitarlo, en qué gastarlo y quién puede beneficiarse

Se podrá disfrutar de diversos productos y servicios culturales

Teresa Moreno

El Bono Cultural Joven se trata de una ayuda directa de 400 euros de la que se podrán beneficiar todos los que cumplen 18 años a lo largo de este año. Con él podrán acceder a diferentes actividades culturales, así como disfrutar de diversos productos artísticos. Como ya sucedió en 2022, este bono se podrá adquirir a modo tarjeta prepago y el propio beneficiario la podrá llevar consigo en el móvil o de forma física.

Durante todo el año, los jóvenes podrán distribuir el presupuesto en tres ramas culturales bien diferenciadas: artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por lo que podrán disfrutar de entradas y descuentos para todo tipo de espectáculos: música en directo, museos, exposiciones, bibliotecas, cine y festivales. Sin embargo, este 2023 han incluido una novedad que no ha gustado a todo el mundo: los espectáculos taurinos.  

También se podrá disfrutar de diversos productos en soporte físico como por ejemplo libros, revistas, videojuegos, discos, partituras… Por si esto fuese poco, este Bono Cultural Joven de 2023 también permitirá la suscripción a plataformas digitales, ya sea de música, lectura o formatos audiovisuales. De hecho, podrán también comprar libros electrónicos, archivos multimedia, revistas digitales… 


Esta iniciativa ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado ya esta segunda convocatoria de la que se podrán beneficiar todos los que hayan nacido en 2005. El plazo de solicitud todavía no se ha abierto, pero se hará próximamente. 

Cómo funciona el Bono Cultural Joven

Una vez que hayas obtenido tu Bono Cultural Joven, el importe se abona en un único pago, ya sea en formato virtual o en formato físico. El Bono Cultural Joven estará vigente durante los doce meses siguientes a la fecha oficial de la concesión. Además, la concesión de este tipo de ayudas es compatible para solicitar cualquier otro tipo de subvención o recurso a las administraciones públicas.  

Cómo solicitar el bono 

Pese a que el plazo no esté abierto, el proceso de solicitud se podrá hacer de manera presencial a través de las oficinas de Correos, rellenando un formulario que tienes que presentar junto con el DNI. También podrás solicitarlo en la página web del Bono Cultural, registrándose con el Certificado Digital o el sistema Cl@ve. Una vez que lo tengas recuerda que este bono es personal e intransferible. 

¿El Bono Cultural Joven caduca? 

Como ya hemos comentado en los párrafos anteriores, el Bono Cultural Joven tiene fecha de caducidad. Solo podrás usarlo durante doce meses y después de eso, tocará a esperar para saber si abren de nuevo otra convocatoria.  

MÁS SOBRE: