Este lunes 20 de marzo, además de celebrarse la entrada oficial a la estación primaveral, era el Día Mundial de la Felicidad, razón por la que la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha llevado a cabo un estudio para descubrir cuáles son los países más felices.
El resultado de este estudio es el Informe Mundial de la Felicidad en el que, un año más (ya van seis años consecutivos), Finlandia se alza con la primera posición, siendo el país más feliz del mundo. Si bien el top 10 sitúa a Europa como el continente estrella en términos de felicidad, la posición de España en la lista no es tan optimista. Nuestro país se sitúa en la posición número 32.

Para establecer esta lista, este año se han tenido en cuenta aspectos como la percepción social de la guerra de Ucrania, el incremento de precios en los bienes o la pandemia de la Covid-19, cuyos efectos aún siguen latentes (recordemos que la obligación del uso de mascarillas en el transporte público se eliminó el pasado febrero en España).
Los datos se extraen de las valoraciones de 1.000 encuestados, ciudadanos de los 150 países que forman parte del ranking. También se tienen en cuenta datos como el PIB per cápita, la esperanza de vida, así como los niveles de libertad o de corrupción.
España se sitúa en el puesto 32 con una puntuación de 6,436 (cae respecto a la nota del año anterior, 6,476), por debajo de Estonia y ligeramente por encima de nuestros vecinos italianos.
En contraposición, la cola de la lista la cierra Afganistán (el más infeliz según el informe, con una nota de 1,859). También se encuentran en este lado países como Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui. La mayoría de los países que están al final de la lista, como podemos observar, son del continente africano.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.