Joaquín Sabina y Pancho varona

Pancho Varona se ‘despide’ de Joaquín Sabina tras 40 años juntos

Este estrena Detrás, con un revólver, un documental sonoro sobre su relación con el de Linares

Noelia Bertol

«Joaquín ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira«, revelaba Pancho Varona en sus redes sociales el pasado mes de noviembre. Una decisión de Joaquín Sabina que parecía haber pillado a este por sorpresa, como lo fue para todos aquellos que siguen la trayectoria del de Linares de cerca, pues ambos han compartido los últimos 40 años sobre el escenario.

A pesar de la tristeza que le causaba esta decisión, Varona se mostraba agradecido con Sabina por todo lo compartido durante este tiempo. «Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui productor«, escribía entonces.

Ahora, como si fuera una especie de reacción al documental que estrenó Sabina el pasado noviembre (dirigido por Fernando León de Aranoa), Pancho Varona lanza Detrás, con un revólver, una especie de documental a través de las ondas, un podcast dividido en seis episodios en el que este se despide del que fue su compañero de aventuras durante cuatro décadas.


«La que vais a escuchar es la historia de un fan que un día se subió al escenario y ya nunca se bajó de él«, se le escucha decir a Varona en el tráiler del proyecto que se estrenaba el pasado 7 de febrero en Documental Sonora.

Pancho Varona se ‘despide’ de Sabina en Detrás, con un revólver

Un documental con la narración de Varona como hilo conductor, pero a la que también se van sumando otras voces del entorno de ambos artistas para perfilar aún más la relación que ha existido entre estos dos artistas.

Eso sí, no esperes encontrar en este proyecto una especie de deuda a saldar o resquicios de rencores, pues está hecho desde el respeto y el cariño. Así lo expresaba el propio Pancho Varona en una entrevista con La Razón: «Intento ser todo lo amable que puedo porque la vida se ha portado muy bien conmigo y tengo que hablar bien de ese trabajo y de esas personas. No tengo palabras de agradecimiento suficientes«. Un encuentro en el que también confesaba que Sabina le había «despedido por correo» y no sabía cuál era la razón.

MÁS SOBRE: