¿Tiene algún peligro para la salud usar pintalabios?

Desde la OCU analizan sus componentes

Ana Más

Los labios es una de las partes que más debemos cuidar de nuestro rostro, sobre todo con el paso de los años, cuando comienzan a aparecer algunas arruguitas. Y también una de las zonas que si sabemos maquillar pueden darnos un toque de frescura y buena cara. Sin embargo parece que no todo son bondades en lo que se refiere al uso de pintalabios. Te lo contamos.

Y es que cada vez que nos pintamos los labios ingerimos el 80% de lo aplicado, esto supondría una media de tres kilos al año. Por eso la OCU ha realizado un estudio sobre los posibles efectos adversos que pueden tener en nuestra salud.

Desde la Organización de Consumidores explican que los pintalabios contienen sustancias que les confieren suavidad y cremosidad y muchas de estas son derivados del petroleo. Cera microcristalina o microcrystalline wax, Ceresin,Hydrogenated microcrystalline wax, Hydrogenated polyisobutene, Ozokerite, Paraffin o parafina, Paraffinum liquidum y Petrolatum están entre las más comunes. Además de Polybutene, Polyethylene y Synthetic wax.


Más componentes de tu pintalabios

El problema es que si no se refinan bien todas estas grasas minerales pueden arrastrar MOSH, POSH y MOAH, que si se ingieren pueden ser tóxicas e incluso potencialmente cancerígenas.

Los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (muy similares a los MOSH)  y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), son aceites minerales que como explican desde lavanguardia.com «se consideran potencialmente perjudiciales porque están elaborados con productos derivados del petróleoque contienen impurezas tóxicas, aunque la norma europea de cosméticos (1223/2009) permite su uso.»

Desde la OCU también han analizado la presencia de metales pesados en los pintalabios cuyo uso prohíbe la ley en cosméticos salvo «si técnicamente es imposible evitar su presencia o cuando se trate solo de trazas sin riesgo para la salud», explican. Habiendo detectado solo trazas de plomo pero no en cantidades peligrosas.

Sin embargo en declaraciones a La Vanguardia la dermatóloga Lorea Bagazgoitia nos tranquiliza explicando que «La contaminación por MOSH y MOAH ha demostrado que no tiene relevancia en los cosméticos que se aplican sobre la piel, pues un amplio abanico de estudios científicos indican que estos no llegan a la sangre» y añade que los bálsamos y los pintalabios que se comercializan en nuestro país se rigen por las directrices europeas, que se actualizan periódicamente, y los podemos considerar seguros.

Además la experta explica que la presencia de MOSH y MOAH en los cosméticos no es tan relevante como para que pueda suponer un peligro real a nivel dermatológico. Por lo tanto , “su uso es perfectamente seguro y factible para todos”, dice, ya que ha quedado demostrado en los estudios científicos que no se absorben en la sangre y no entrañan riesgos para nuestra salud.

 

MÁS SOBRE: