Dejar tu perro atado en la puerta del supermercado puede costarte una multa de hasta 10.000 euros

Lo recoge la nueva Ley de Bienestar Animal

Ana Más

Nuevas normas para los dueños de perros, gatos y otros animales de compañía, además de la reforma del Código Penal con las consiguientes nuevas penas para aquellos que no cumplan la normativa estatal a partir del próximo 29 de septiembre, esto es lo que traerá consigo la nueva Ley de Bienestar Animal, cuando se apruebe el próximo 29 de septiembre. Hoy nos detenemos en una de las prohibiciones que esta trae consigo, la de dejar a nuestro perro atado  sin supervisión, a farolas, vallas o papeleras, mientras hacemos la compra.

Está recogido en el artículo 27 de dicha ley, que explica que queda prohibido «mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».

Y es que cuando entre en vigor la nueva ley, esta práctica puede suponernos una multa de entre 500 y 10.000 euros. Una cuantía que dependerá de cada comunidad autónoma, «que mediante disposición reglamentaria, podrán introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en la Ley, siempre y cuando no constituyan nuevas infracciones y que no alteren su naturaleza y límites», explican desde 20Minutos.


Además de no dejar a tu perro atado ten cuidado con esto

Spain, Andalucia, Jerez, Portrait of woman kissing dachshund dog at home.

Además en caso de ser reincidente no se tendrá derecho a la sanción de apercibimiento, o lo que es lo mismo a la advertencia que normalmente dan para este tipo de infracciones.

Otra de las premisas principales de la ley que afecta a los dueños de los canes es la obligatoriedad de realizar un curso de conocimientos básicos sobre crianza y mantenimiento del animal, además de la obligatoriedad de tener un seguro  de responsabilidad civil por daños a terceros. Tampoco estará penalizado el dejar solo a nuestro perro más de 24 horas. Aunque la ley exime de su cumplimiento a los dueños de perros con actividades específicas como la caza, pastoreo o seguridad.

MÁS SOBRE: