Consejos para evitar que te roben el bolso robos

La Policía advierte sobre uno de los robos más comunes: así puedes evitarlo

Cómo puedo evitar que me quiten mis pertenencias y qué debo hacer en caso de que intenten atracarme

Nuria Miguelez

Llega el verano, las aglomeraciones, las visitas turísticas en ciudades abarrotadas de gente… y todo esto aumenta significativamente la posibilidad de que nos quiten hasta los calcetines. Para evitar ser víctima de robos y quedarte sin tu bolso, es importante tomar algunas precauciones y estar atento a nuestro entorno.

Un video de TikTok de la Policía nacional muestra a qué tipo de bolsos y mochilas debemos renunciar para que sea más fácil conservar todas nuestras pertenencias. Asímismo, nos presenta algunos consejos que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de ser robado

@policia Tus pertenencias siempre a la vista Atento a estos consejos ‍♂️‍♀️ #aprendeentiktok #consejos #policia #vacaciones ♬ sonido original – Policía Nacional


Para librarte de las largas horas de espera en la comisaría denunciando un robo que nos puede fastidiar las vacaciones debemos ser conscientes de nuestro entorno. Existen algunos lugares donde aumenta esta posibilidad: centros comerciales, supermercados, estaciones de metro, tren y autobús o plazas amplias de grandes ciudades.

La Policía Nacional ofrece una serie de pautas que, si se aplican, reducirán tu factor de exposición a los robos más comunes. En el caso de los bolsos estas son las principales recomendaciones:

  1. Evita áreas peligrosas: es importante conocer las zonas peligrosas del que vas a visitar, especialmente durante la noche.
  2. No lleves la mochila en la parte de atrás: lo mejor es colocárselo en la parte delantera y cerrar siempre las cremalleras. Así podremos ver las pertenencias en todo momento.
  3. Reparte tus pertenencias: distribuir las cosas en los diferentes compartimentos de nuestra ropa puede ayudarnos a evitar un buen susto.
  4. Nunca lleves la cartera o el móvil en los bolsillos traseros

Cómo actuar ante los robos

El robo de un bolso representa siempre un grave inconveniente, no solo por la pérdida de documentos y objetos personales, sino también por el estrés y la ansiedad que puede provocarnos esta situación. Si aun siguiendo los consejos anteriores no hemos podido evitar la situación: ¿Qué debo hacer si un ladrón intenta robarme?

¿Qué hacer si me intentan robar?
¿Qué hacer si me intentan robar? | Getty

Lo primero y lo más importante es tu seguridad. No debes correr riesgos innecesarios, ni mucho menos enfrentarte al asaltante para que se vaya lo antes posible. Aunque en muchas ocasiones nos produzca impotencia, no podemos dudar en entregar nuestras pertenencias sin oponer resistencia. Es primordial actuar siempre con tranquilidad y prudencia.

Salir huyendo casi nunca es la solución. Sin embargo, si tienes la suerte de estar en un lugar muy concurrido, o estás seguro de que el asaltante no va armado puedes pedir auxilio para intentar evitar el robo. También se recomienda tratar de recordar cualquier detalle del vestuario o del rostro que hayas podido identificar. Ya que es esencial denunciar el incidente para prevenir futuros atracos.

MÁS SOBRE: