Comunidad de Madrid artistas Shakira, Alejandro Sanz y dani Martín

Pongamos que hablo de Madrid: Canciones para celebrar el día de esta comunidad autónoma

Muchos artistas se han inspirado en la capital española a la hora de componer

Noelia Bertol

Madrid es mucho más que la capital española. Es una ciudad que acoge a tantos y que inspira a otros muchos. En la música esto es notable a través de las numerosas canciones que los artistas dedicaron a la capital o cuyas historias están ambientadas en las calles de esta especial ciudad.

Pero Madrid es mucho más, es parte de una comunidad autónoma a la que da nombre y en la que podemos encontrar numerosos tesoros en forma de monumentos y tradiciones.

Cada 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad de Madrid y desde cadenadial.com queremos recopilar algunas de las tantas canciones que los artistas ambientaron en la capital española.


Canciones que hablan de Madrid

Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina

Es una de las primeras canciones que se nos viene a la mente cuando pensamos en Madrid. Si bien es el homenaje más claro de Sabina a esta ciudad, a través de otras muchas canciones de su repertorio podemos recorrer sus diferentes calles y barrios.

Te dejo Madrid, de Shakira

Otro clásico pop con la capital como punto central. Aunque el tema seguimos cantándolo y disfrutándolo, sí es cierto que el mensaje ha quedado desactualizado. ¿Sacará Shakira una nueva versión que lleve por nombre ‘Te dejo Barcelona’? 

Lady Madrid, de Pereza

«Más bonita que ninguna ponía a la peña de pie«, cantaba Leiva sobre Madrid durante su etapa en Pereza.

Un beso en Madrid, de Alejandro Sanz y Tini

Una canción muy especial con una unión de lo más atractiva. La delicadeza de ambos en esta balada se saborea en cada estrofa. En el videoclip, además, queda muy bien representado el ambiente de la ciudad natal de Alejandro Sanz.

Madrid, de Maluma

Maluma no es madrileño pero en su disco Papi Juancho incluyó un tema que compartió con el puertorriqueño Myke Towers y que lleva por nombre Madrid. ¡Nos encanta!

Mi Madrid, de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco ha demostrado en un sinfín de ocasiones que es uno de los mejores compositores de nuestro país. Con la ciudad que le acogió hace ya más de 20 años tuvo un precioso detalle componiendo un tema para uno de sus conciertos en el Estadio Metropolitano.

Alguien me espera en Madrid, de Carlos Rivera 

Una de las más recientes es esta canción que Carlos Rivera ha incluido en su nuevo disco y que ha querido compartir con otros dos artistas mexicanos, Carin Leon y Eden Muñoz.

Qué tiene Madrid, de María Parrado 

Recientemente María Parrado también lanzaba este tema, una canción que «habla del miedo a querer y a ser libre. Madrid me ha dado alas y espero que me haga conocerme aún más«, explicaba la artista sobre el tema.

Pa’ Madrid, de El Barrio 

Otro gran himno con la ciudad como punto de encuentro es este tema de El Barrio, el cual es también uno de los más destacados de su repertorio.

Que se entere Madrid, de Vanesa Martín 

A Madrid se le han escrito numerosas cartas de amor, pero en ella también se han ambientado las mejores historias de enamorados. «Que se entere Madrid que he venido a por ti, a beberme tu olor, a quedarme en tu piel, a llenarme de ti«, canta Vanesa en este tema tan bonito.

Madrid, Madrid, Madrid, de Dani Martín 

Por supuesto, no podía faltar en esta lista uno de los artistas madrileños más destacados del panorama musical. En su disco La montaña rusa incluyó esta oda a su ciudad. 

Perdido en Madrid, de Dani Fernández 

Es manchego, pero Dani Fernández tiene una relación muy cercana y especial con Madrid. En su primer disco incluyó esta canción de la que posteriormente hizo una versión junto a Sofía Ellar.

Gitana de Madrid, de Sinsinati 

Una canción que Álvaro de Luna compartió durante su etapa con Sinsinati. Es un tema que atrapa y nos parece perfecto para cerrar esta lista tan especial llena de homenajes a la capital de nuestro país.