Mosca negra posada sobre una flor

Madrid adelanta la campaña de la mosca negra: estas son las áreas afectadas

Se llevarán a cabo procesos de desinsectación en las zonas urbanas más próximas al río Manzanares

Teresa Moreno

Las altas temperaturas que se están registrando en el mes de abril en toda España y especialmente en Madrid han hecho que el propio Ayuntamiento haya adelantado la campaña anual para combatir la mosca negra.

Pese a que esta iniciativa se ha anticipado un mes antes de lo previsto respecto al año anterior, el Consistorio prevé que se realicen numerosos tratamientos en torno al río Manzanares y sus alrededores para reducir al mínimo la presencia de este insecto en la zona.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha encargado de supervisar todos los detalles de la puesta en marcha de esta cita anual en el río Manzanares, cerca del barrio de Butarque y perteneciente al distrito de Villaverde.


Zonas más afectadas por la mosca negra

Este proceso de limpieza en profundidad se lleva a cabo coordinando los servicios de conservación del río desde el área de Medio Ambiente y Movilidad y los del Departamento de Control de Plagas y Vectores de Madrid Salud. Estos ayudan a la detección, monitorización, tratamiento y vigilancia de estos insectos para que no alteren el entorno ni a la población.

Por tanto, la zona de trabajo comprende varias zonas, aunque la mayoría de ellas se concentran en torno al río Manzanares y su tramo urbano, es decir, desde la zona residencial del distrito Fuencarral-El Pardo hasta sus zonas las limitaciones del término municipal, coincidentes con los distritos de Villaverde y la Villa de Vallecas.

De esta forma, el producto de larcivida se aplicará a las siguientes zonas para frenar el impacto de la mosca negra:

  • Puente de los capuchinos o azud de El Pardo.
  • Zona del Club Deportivo Puerta del Hierro, en la Playa de Madrid.
  • Entorno del Puente de los Franceses, en la Presa 9.
  • Antiguo embarcadero del Club de Remo.
  • Zona de la Caja Mágica.

Desde el pasado 2019, el Consistorio de la capital pone en práctica estos procesos para frenar el auge de este insecto en el río, poniendo en marcha tratamientos de desinsectación y desbroces sobre la vegetación existente. Este proceso suele repetirse desde el inicio de la primavera hasta el mes de octubre, aunque siempre dependerá de las condiciones meteorológicas del momento.

MÁS SOBRE: