Enrique Bunbury

Qué es el glicol, la sustancia por la que Bunbury dejó de dar conciertos

Este ha desarrollado una intolerancia a una sustancia presente en el 'humo' que se usa en las actuaciones

Noelia Bertol

El último año no ha sido fácil para Enrique Bunbury. En febrero de 2022, hace justo un año, el artista anunciaba su retirada de los escenarios tras la gira en la que estaba embarcado entonces. «He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours», expresaba este.

Su retirada estaba achacada a los problemas de garganta que llevaba tiempo sufriendo y que, casualmente, se agravaban cuando estaba sobre el escenario. El misterio de esto ha quedado resuelto, y es que al artista se le ha diagnosticado una intolerancia al gricol, una sustancia química que se encuentra presente en el ‘humo’ que se suele utilizar en los conciertos.

«Al segundo concierto de la gira ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo», ha contado el artista en una entrevista con The Associated Press, de la cual se ha hecho eco Heraldo de Aragón.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Preocupado, este trataba de encontrar un diagnóstico a lo que le sucedía, pues esto se intensificaba cuando se embarcaba en una gira, por lo que no descartaba que fuera incluso un síntoma de miedo escénico. Finalmente ha descubierto que se trata de una intolerancia a esta sustancia.

Bunbury llega con un nuevo disco

«Ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación«, reconocía Bunbury, que lejos de retirarse se ha puesto manos a la obra con la composición de un nuevo trabajo discográfico, que verá la luz el próximo 26 de mayo. De él ya conocemos Invulnerables, el primer sencillo, que llegó de la mano de su videoclip oficial.

Un disco en el que reconoce haber volcado «todos estos traumas y este pesar«, una manera con la que ha conseguido ‘ahorrarse’ el psicólogo, según dice. «Lo que es un alivio mayor es saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría«, añade en esta entrevista.

Sobre si este nuevo disco irá acompañado de conciertos, dado que ya ha dado con la raíz del problema de su garganta, este no ha garantizado que así sea, pero tampoco ha mostrado una negativa rotunda. Habrá que esperar para conocer sus planes a medio-largo plazo.

MÁS SOBRE: