Barbie

Qué es el efecto Barbie que afecta a las relaciones de pareja

Te explicamos de qué trata, pero sin ánimo de que lo adoptes en tu vida

Andrea Romero

Cada día surgen nuevas tendencias, complejos y síndromes bajo nombres de lo más creativos. Así que hoy hablaremos de uno que se ha bautizado hace poco tiempo. Este es el efecto Barbie.

Este efecto, que también recibe el nombre de «muñeca tonta», se caracteriza por el hecho de que la mujer rebaja voluntariamente su capacidad intelectual a la hora de tener una cita con un hombre. Es decir, finge menos inteligencia frente a la pareja para hacerse la tonta. Y sabemos que ahora mismo te estarás preguntando el porqué de esta práctica tan extraña, pero es que realmente, para muchas mujeres esto tiene un gran sentido y es efectivo.

Unai Aso, experto en psicología explica que, con esta práctica, muchas mujeres logran parecer más atractivas en contextos sociales o románticos. Se trata de una dinámica social donde la inteligencia femenina no se percibe como deseable, aunque lo que suele estar detrás de todo esto es una sobreestimación de la apariencia física.


El origen de todo esto se encuentra en normas culturales y estereotipos de género que, históricamente han valorado más la apariencia y la sumisión femenina, que la inteligencia de las mujeres o los logros que estas puedan conseguir.

Los verdaderos efectos del complejo de Barbie

Tristemente, este comportamiento es resultado de normas sociales asumidas dentro de un sistema patriarcal y la presión social para adoptar estos estereotipos, lleva a muchas mujeres a fingir que son más tontas que su cita o pareja. En este sentido, reducir las capacidades intelectuales resultaría atractivo, según el efecto Barbie.

Pero la realidad es que esto solo trae consecuencias negativas tanto individuales como sociales. Psicológicamente, esto conduce a una autopercepción muy mala frente a la superioridad de la pareja en multitud de aspectos, no solo en lo intelectual sino también en cuanto a lo físico. A nivel social también significa dar un paso atrás, ya que estos estereotipos tan dañinos hacen que se siga teniendo una percepción de inferioridad femenina en la vida cotidiana.

MÁS SOBRE: