Estas son las razones por las que deberías revisar tu vida laboral

Puedes llevarte alguna sorpresa si no lo haces

Ana Más

Un gesto tan sencillo como comprobar nuestra vida laboral periódicamente, puede ahorrarnos algún que otro disgusto. En tu informe de vida laboral vas a poder comprobar, las altas y bajas, los tipos de jornada, la base de cotización, además del tiempo de trabajo acumulado que tienes en la empresa en la que trabajas actualmente. La puedes descargar gratuitamente desde la web de la Tesorería General de la Seguridad Social o pedirla por correo.

Un dato esencial que debes comprobar en ella es tal y como explican desde elperiodico.es, «que las cotizaciones a la Seguridad Social coincidan con el tiempo real de trabajo». Y es que si estamos dados de alta por menos tiempo del que trabajamos esto afectará a nuestra cotización, algo que importa y mucho a la hora de cobrar prestaciones como pensiones, incapacidades, paros y subsidios además de ayudas del INSS.

Aunque es algo que no debería ocurrir y no es lo normal, sigue ocurriendo en algunos casos que nuestro empleador nos tenga dados de alta por la mitad de tiempo. Así que ante la mínima sospecha pide tu informe de vida laboral y comprueba que las horas que trabajas son las mismas que están reflejadas en el mismo.


Cómo actuar si detectamos un error en nuestro informe de vida laboral

Desde la web de la Tesorería matizan aunque en la mayoría de los casos «lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad», existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. Errores que, «En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas».

Sin embargo no está de más echarle un vistazo y si después de ver con detenimiento nuestro informe de vida laboral, detectamos algún error en el mismo, debemos presentar una reclamación de datos de vida laboral, aportando en la medida de lo posible la información de la que dispongamos, podemos usar para ello este enlace.

En nuestra solicitud debemos incorporar «la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada…», matizan desde el organismo oficial, desde el que nos pedirán además que aportemos un correo electrónico para «la confirmación de la tramitación».

En la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas.

 

MÁS SOBRE: