En los últimos años hemos experimentado cómo la Navidad cada vez se adelanta más: decoraciones en ciudades o pueblos meses antes de la festividad, secciones de los supermercados ocupadas por dulces tradicionales y turrones, o incluso villancicos que empiezan a sonar en momentos que no esperábamos.
Así pues, esta tendencia también ha llegado a las conocidas cenas de empresa, que han cambiado de fecha, adelantándose de forma notable en el calendario.

El sector hostelero ya ha notado una nueva inclinación hacia realizar estos festejos en el mes de noviembre para maximizar las oportunidades de negocio y evitar las aglomeraciones en diciembre.
«A la vuelta de verano ya comenzamos a organizar los menús que queremos ofrecer en estas fechas. Por una parte, preparamos propuestas para los típicos menús de comidas y cenas de empresas. Y, a la vez, tenemos que ir elaborando la oferta gastronómica para los que confíen en nosotros para jornadas tan especiales como Nochebuena, Navidad o Nochevieja», confiesa Daniel Espasandín, el director del restaurante Montes de Galicia (Madrid).
Por otro lado explica que esta elección, que cada vez se celebra con más anticipación, puede estar relacionada con el miedo de los clientes a quedarse sin reserva: «Nadie quiere llegar a las últimas fechas sin un sitio reservado para poder celebrar su comida de empresa. Sobre todo en aquellas que repiten año tras año y que ya saben las dificultades que puede haber si no se prevé esta organización con tiempo».
Además, otro de los cambios más notables en el mundo de la gastronomía sería la modificación del horario en el que tienen lugar estas reuniones, siendo este a mediodía en vez de por la noche.
Alfonso Robledo, de CAEB Restauración, declara: «La tradicional cena de empresa ya tiene que empezar a llamarse comida, ya que suele ser más cómodo y se puede aprovechar la tarde, posteriormente, en los locales de ocio, beneficiando, por otra parte, a este sector».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.