Rafa Nadal.

Retrato Robot del líder del siglo XXI: La humildad de Rafa Nadal, la capacidad inspiradora de Sara García o la pasión de Antonio Banderas

Así es el adalid que desean los profesionales españoles en las empresas

Redacción Cadena Dial

La humildad de Rafa Nadal, la capacidad inspiradora de Sara García o la pasión de Antonio Banderas: así es el líder que desean los profesionales españoles.

InfoJobs ha publicado una nueva edición de su informe sobre El líder más deseado, que recoge, por diferentes ámbitos de actividad, a aquellas personas que los trabajadores españoles más admiran por sus cualidades y habilidades de liderazgo.

Ibai Llanos es el líder más completo, por presentar la mejor combinación de atributos: las cualidades por las que destaca van más allá de su personalidad y recogen otros aspectos como su creatividad, capacidad de comunicación y carisma.


El líder del siglo XXI

A lo largo de los años, la figura del líder en la sociedad ha ido evolucionando. En determinadas épocas, como podría ser la primera mitad del pasado siglo, aquellos con un marcado carácter o la capacidad de tomar decisiones difíciles se convirtieron en las personas más valoradas socialmente. Con el paso del tiempo y la llegada del siglo XXI, el concepto se ha transformado, hasta el punto que tendemos a valorar a los líderes por aspectos como su carisma o experiencia.

En el momento actual, en el que la digitalización arroja tantos interrogantes, las empresas y la sociedad en general demandan líderes resolutivos e innovadores que se adapten a un entorno cambiante y lleno de dificultades e incertidumbre -hemos pasado del entorno VUCA al entorno BANI, acrónimo en inglés de frágil, ansioso, no lineal e incomprensible- y puedan definir estrategias a corto plazo en un contexto complejo.

En esta línea, InfoJobs ha publicado una nueva edición de su informe sobre El líder más deseado. El estudio recoge, por diferentes ámbitos de actividad, a aquellas personas que los trabajadores españoles más admiran por sus cualidades personales y habilidades de liderazgo.

Líder en el ámbito de la cultura y el deporte: Antonio Banderas, Rafael Nadal y Pau Gasol

El actor de cine y los dos deportistas destacan principalmente por sus rasgos de personalidad. Así, el 50% de la población activa española resalta la pasión que Antonio Banderas pone en su trabajo, mientras que un 49% menciona su carisma. En el caso de Rafael Nadal, los atributos que más destacan los profesionales españoles son su humildad (58%), su pasión (53%) y su honestidad (52%). Finalmente, el exjugador de baloncesto y empresario sobresale por su humildad y honestidad (ambas con un 52% de las menciones).

Del actual director ejecutivo de Mercadona, los profesionales españoles resaltan sus sólidos rasgos empresariales, concretamente, su capacidad de gestión (53%) y de liderazgo (47%). Por otro lado, Bill Gates destaca por su experiencia (49%), y Jeff Bezos por su capacidad de liderazgo (40%) y ambición (36%).

En los resultados extraídos del ámbito sanitario, se observa el peso que tienen las menciones de las franjas de edad más elevadas (45 a 65 años). Eso explicaría que sobresalgan las figuras de la científica y viróloga española Margarita del Val, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La primera destaca por su experiencia (56%), mientras que el segundo lo hace por su capacidad para abordar y resolver desafíos (40%).

Los otros dos nombres propios que más mencionan los trabajadores españoles son Ibai Llanos y Sara García. El streamer, presentador y narrador español destaca además por ser el líder más completo, al presentar la mejor combinación de atributos. Las cualidades por las que destaca van más allá de su personalidad y recogen otros aspectos como su creatividad (46% de las menciones), capacidad de comunicación (51%) y carisma (49%).

En el caso de la joven astronauta, la población activa española señala su capacidad inspiradora (48% de menciones).

Tan solo dos mujeres en el top 10 de líder ideal: Brecha de género

A continuación, se muestra una tabla que recoge un total de 34 líderes seleccionados por los profesionales españoles. Resulta significativo que el top 10 de líderes ideales está compuesto principalmente por hombres, con la presencia de tan solo dos mujeres: Margarita del Val y Sara García. Esto evidencia una brecha de género en el reconocimiento y admiración pública de personas destacadas en diferentes campos.

*Nota metodológica del informe:

Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.805 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y situación laboral. El margen de error es de +/- 1,4%.