Rosalía

Rosalía ya es una leyenda de la música: 10 logros impensables desde el inicio de su carrera

Aquí repasamos la larga lista de hitos que la artista internacional ha conseguido gracias a su talento y esfuerzo

Nuria Miguelez

Rosalía se ha convertido en un icono, una leyenda de la música actual. El año 2022 marcó la consolidación de la catalana como una artista de renombre global. A pesar del altibajo emocional que está viviendo por su reciente ruptura, esta ‘motomami’ sigue cosechando un montaña de éxitos. El último siendo la artista femenina con más nominaciones en los premios Rolling Stone en español.

Solo este año Rosalía ya ha conseguido el premio como productora del año o la participación en el desfile de Louis Vuitton como artista principal. Aquí repasamos los 10 hitos impensables para un cantante español, como el tener el álbum más aclamado del año o el álbum español más escuchado de la historia.

Los hitos más memorables de Rosalía

Primera artista española en conseguir 2.000 millones de visualizaciones en Youtube 

¿Quién puede olvidar Con Altura? Esta canción marcó la entrada oficial de Rosalía al escenario internacional. Solamente en YouTube, el tema ha superado los 2.000 millones de reproducciones. ¡Una verdadera sensación! Rosalía hizo su impacto en el panorama global con esta colaboración junto a J Balvin y El Guincho. Lo que vino después es historia.


Creadora de su propio diccionario: ‘MOTOMAMI’

El concepto MOTOMAMI, no solo tuvo impacto en la música pero también en la moda y toda la estética. La catalana, también ha puesto de moda frases como «Tra, tra», «ser una motomami» o «Madre mía, Rosalía, bájale», son solo algunas de las expresiones que utilizamos en nuestro día a día gracias al ingenio de la estrella.

Productora del año en los Billboard Women in Music Awards

Imparable en su travesía para forjar un legado en la música. La vocalista recibió el premio de Productora del Año el pasado 2 de marzo durante una ceremonia en la que incluso Lana del Rey compartió palabras de afecto hacia la artista catalana, describiéndola como una «fuente de inspiración«.

El galardón de Productora del Año representa el segundo Billboard para Rosalía. En 2019, la cantante fue distinguida con el Premio Rising Star en los Billboard Women in Music Awards, convirtiéndose así en la primera artista española en obtener tal reconocimiento en ese año.

Protagonista musical del desfile de Louis Vuitton

El pasado mes de enero Rosalía puso banda sonora al desfile de la nueva colección otoño-invierno de Louis Vuitton para esta temporada. Camarón de la Isla aterrizaba en la capital parisina de la mano de la artista española con más proyección del momento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Colaboración entre FC Barcelona y Spotify

Rosalía tiene un corazón blaugrana, lo cual no es sorprendente dado que la cantante nació en Esplugues de Llobregat, un barrio periférico de Barcelona. Ahora que su música resuena en todo el mundo, el logotipo de su último álbum, «Motomami«, ha sido exclusivamente lucido en el pecho de los jugadores y jugadoras del FC Barcelona. El equipo ha transformado su camiseta oficial en un espacio de celebración musical gracias a la colaboración con Spotify, el principal socio del club.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Un Premio Grammy

Rosalía no se ha limitado únicamente a arrasar con 11 Grammys Latinos. La artista española también ha conquistado el interés de la industria anglosajona. De hecho, en 2020 ganó el premio al Mejor Álbum Alternativo o Rock Latino por El Mal Querer en los Premios Grammy. Durante ese mismo año, también fue nominada a la categoría de Mejor Artista Nuevo. Este logro verdaderamente excepcional demuestra que su música trasciende las barreras del idioma.

Cabeza de cartel en los festivales más prestigiosos

Lollapalooza, Primavera Sound y Coachella son algunos de los festivales más relevantes de la música pop actual, y la catalana ha estado presente en todos ellos.

Sus actuaciones con referencia a la música latina, retazos de flamenco, sintetizadores y una experiencia visual inigualable han convertido ver a Rosalía en directo, en una obra de arte.

‘Motomami’: disco mejor valorado del año 2022

Motomami es el álbum mejor valorado del año pasado de acuerdo a Metacritic. Con una destacada calificación del 94%, Rosalía puede enorgullecerse de haber cautivado a la crítica a nivel internacional. ¡Un logro excepcional!

Además, con el Motomami Tour, en el que Rosalía llevó a cabo 12 conciertos en España y 34 alrededor del mundo consiguió agotar las entradas en todas y cada una de las fechas de la gira.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

La introducción de su propia Coca-Cola

El hecho de que una de las marcas más reconocidas a nivel mundial haya seleccionado a Rosalía para colaborar en la creación de una bebida con su nombre, refleja que su capacidad de atracción no conoce límites.

Precisamente para el lanzamiento de su propia edición de Coca-Cola, la cantante compuso y grabó LLYLM, una rumba en inglés y español que la llevó a alcanzar el primer puesto en su nueva etapa.

Una estrella que brilla en el panorama musical

A través de su innato talento, Rosalía ha establecido colaboraciones con los nombres más importantes de industria musical. La artista catalana ha compartido voces con Billie Eilish, Romeo Santos, Ozuna, J Balvin, Bad Bunny, o Rauw Alejandro. Cada una de estas canciones es un verdadero éxito.

MÁS SOBRE: