Viernes día de lanzamiento

Rosalía, Maluma, Blas Cantó… ¿Por qué estos artistas eligen el viernes para publicar música?

Este día de la semana no solo es clave para la mayoría de los españoles. ¡También lo es para lanzar canciones!

Nuria Miguelez

No existe un sentimiento más satisfactorio que fijarse en el calendario y ver que ¡por fin es viernes! Esto no solo significa que para muchos llega el tiempo de descansar y disfrutar del fin de semana, también es el día de recibir música nueva.

El radar de novedades se activa, dispuesto a captar los últimos lanzamientos de nuestros artistas favoritos. En muchas ocasiones, las expectativas que generan estas canciones, vírgenes a nuestros oídos son altísimas. Con el tiempo, los viernes se han vuelto el día favorito para los amantes de la música, que están deseando escuchar los nuevos ‘temazos’ de sus ídolos. La única tarea que debemos completar es disfrutar al volumen máximo la canción, para añadirla lo antes posible a nuestra lista de reproducción.

Si la mayoría de los artistas deciden programar sus lanzamientos para este día, debe existir algún motivo importante. Aquí te explicamos el porqué de este curioso convenio musical.


¿Por qué los viernes son de música nueva?

No hace mucho se solía lanzar nueva música en diferentes días alrededor del mundo. La publicación de material dependía de los mercados regionales y continentales, así como del formato utilizado. ¿Recuerdas los CDs?

Por ejemplo, en el Reino Unido y Francia, los productos llegaban a las tiendas los lunes, mientras que en Estados Unidos y Canadá era los martes. Esta planificación funcionó sin problemas durante bastante tiempo. Sin embargo, con la piratería, el auge de Internet, y las plataformas digitales y la globalización, esta práctica se volvió obsoleta y aparecieron ciertos inconvenientes.

Para abordar esta problemática la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) decidió el 10 de julio de 2015 establecer este día de la semana como el Día Global de Lanzamientos (Global Release Day). Sin duda, esta medida ha ayudado a combatir la piratería, ya que al lanzar el sencillo de un artista en todos los países la misma fecha, sin importar el género musical, evita el impacto negativo en las ventas.

Últimos éxitos que se han lanzado en el famoso día de la semana

  • RosalíaTuya
  • Saiko, Quevedo, Mora, FeidPolaris (Remix)
  • Marlon, Álvaro de LunaOlvidé Olvidarte
  • Marc Seguí5 Estrellas
  • Blas CantóAnimal Distinto
  • Nil MolinerMezcalito
  • MalumaCoco Loco

 

MÁS SOBRE: