Luces de navidad - factura de la luz

¿Sabes cuánto consumen tus luces de Navidad? Estas son las claves para que no aumente demasiado tu factura de la luz

Revisa el gasto que suponen tus adornos y calcula cuánto podría afectarte

Andrea Romero

Seguramente ninguno de nosotros pueda imaginar una Navidad sin luces de colores por todos lados: en el balcón, en el Belén, en el árbol, en los adornos que hay colgados por todos los rincones de la casa… Pero con la llegada de tiempos difíciles en muchos hogares, algunas familias han tenido que reducir su espíritu navideño por miedo a que aumente el gasto de la factura de la luz.

Aunque sean pequeños adornos y pequeñas luces, todo gasto va sumando y se nota cuando llega final de mes, y eso es innegable. Cualquier euro que se pueda ahorrar, siempre viene bien en cualquier casa. Pero, realmente, ¿te has parado a pensar cuánto supone el gasto extra en la factura de la luz causado por estos adornos?

La manera perfecta de conocer estos datos es consultando la caja de la luces, donde puedes ver el consumo en varios por hora (W/h). El portal de Idealista explica cómo calcular esto. Una bombilla LED de 5 vatios consume 0,005 kWh por hora, lo que significa que una guirnalda de 100 luces LED encendida ocho horas gasta 0,4 kWh al día. Para que lo entiendas, esto es no supone ni el gasto de un foco, ya que este podría consumir hasta 10 veces más.


Por otra parte, en el portal de Fotocasa dicen que si tenemos un árbol de Navidad con una guirnalda de luces LED que consume 8 W, y las usamos 10 horas al día durante 30 días, se habrán consumido 2,4 kWh, lo que de acuerdo con la media del primer semestre de 2023 se traduciría en 0,44 € en la factura de la luz.

Consejos para reducir el gasto en la factura de la luz esta Navidad:

  • Utiliza luces LED.
  • Enciende las luces durante el tiempo justo y cuando estés en casa.
  • Apaga las luces cuando no se usen.
  • Utiliza un temporizador automático para que nunca se te olvide apagarlas.
  • Escoge guirnaldas de luces de bajo consumo.
  • Usar guirnaldas de luces que se adecúen al espacio.