Amaia Montero

Se cumplen 16 años de la salida de Amaia Montero de LODVG: Así lo anunció el grupo

Un hecho que cambió el rumbo del grupo

Noelia Bertol

Este 19 de noviembre se cumplían 16 años de un evento que marcó un antes y un después en una de las bandas más importantes de nuestra música. Hace 16 años La Oreja de Van Gogh anunciaba la salida del grupo de Amaia Montero tras más de una década juntos y cuatro trabajos discográficos.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en los fans del grupo, que se había convertido en uno de los más consolidados de la industria musical en España y Latinoamérica. Se abría entonces un periodo de incertidumbre en el que La Oreja de Van Gogh buscaba su continuidad con una nueva voz femenina que reemplazara el hueco de Amaia Montero. La de Irún, por su parte, iniciaba su aventura en solitario.

Así fue el comunicado que anunció la salida de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh

La cuenta en X (antes Twitter) de @PetardeoPop_ ha recordado esta efeméride tan destacada en nuestra música compartiendo los comunicados que compartieron tanto la banda como Amaia Montero para dar a conocer esta importante decisión que había tomado la vocalista.


«Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido esta decisión hemos sentido mucha tristeza no solo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir«, comenzaba el comunicado que compartían Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi.

Estos no dudaban en «desear toda la suerte del mundo» a su compañera en esta nueva aventura en la que se embarcaba y comunicar el rumbo que tomaría el grupo. «En La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008«, añadían.

Ese disco se llamó A las cinco en el Astoria y fue el primero en el que participó Leire Martínez como nueva integrante de la banda.

La decisión «más difícil» de Amaia

Por su parte, Amaia Montero confesó que no había sido nada fácil tomar esta decisión. «Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida«, expresaba en otro comunicado.

La artista señalaba con cariño los numerosos recuerdos que guarda junto a sus compañeros tras 11 años de trayectoria conjunta, «pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario«. Una decisión que, reconocía, le producía «tanta ilusión como miedo«.

De la misma manera, Montero trataba de acallar los rumores que hacían referencia a una mala relación con sus compañeros. «He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LODVG y solo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos, y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos«, señalaba.

Para terminar, les deseaba a estos lo mejor y dejaba la puerta abierta a volver a trabajar con ellos: «Quién sabe lo que pasará en el futuro«.