La Oreja de Van Gogh y Estopa

De La Oreja de Van Gogh a Estopa: 7 grupos que marcaron los momentos más importantes de una generación

Canciones que no tienen fecha de caducidad

Nuria Miguelez

España ha sido el lugar de origen de muchos grupos de música icónicos a lo largo de los años en diversos géneros musicales. Mecano, El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh han dejado una marca importante en la historia musical  y cultural del país. Sus canciones tienen el increíble poder de transportarnos a diferentes lugares y, a veces, de resucitar recuerdos y personas que creíamos olvidadas. Estas memorias perduran en algún rincón de nuestra mente y en lo más profundo de nuestro corazón.

Por esta razón, estos grupos se han convertido en la banda sonora de nuestra vida. A lo largo de las décadas, hemos tenido la fortuna de crecer con icónicas melodías y letras inolvidables que nos han acompañado, tanto a nivel nacional como internacional.

La banda sonora perfecta

Estos artistas icónicos han dejado una huella indeleble en la música, y gracias a ellos, las nuevas generaciones de músicos han encontrado una fuente inagotable de inspiración. Estos veteranos de la industria, que seguirán siendo una parte esencial de nuestras vidas, han revolucionado no solo la escena musical, sino también la cultura en general. Aquí os dejamos siete grupos de música que han marcado a varias generaciones y no tiene caducidad.


1. MECANO

El grupo español compuesto por Ana Torroja, Nacho y José María Cano fue uno de los primeros en marcar un giro en la dirección de la música en español. Sus canciones transgresoras se atrevieron a abordar temas que nadie había explorado antes, sin temor a elevar su voz en nombre de la libertad. Himnos como Hoy no me puedo levantar, Barco a Venus, Aire, Me cuesta tanto olvidarte suenan en nuestros mejores recuerdos.

2. EL CANTO DEL LOCO

Otro grupo que dejó una huella imborrable y sigue siendo muy relevante en nuestras vidas es El Canto del Loco. No hace falta presentación. La banda formada por Dani Martín, David Otero, Chema Ruiz, Jandro Velázquez e Iván Ganchegui marcó un hito importante en la música, y sus canciones se han desplazado de generación en generación. Tan complicado es quedarse con un temazo del grupo, que la lista de sus éxitos sería infinita: Zapatillas, Insoportable, Besos, Peter Pan

3. LA OREJA DE VAN GOGH

La Oreja de Van Gogh celebrará sus más de 25 años sobre los escenarios con una gira a lo grande y con nuevas canciones por compartir. De Amaia Montero a Leire Martínez, pero el grupo siempre ha conservado su esencia. A pesar de los cambios que han experimentado a lo largo de los años, lo que es una realidad aplastante es que han hecho historia en la música de nuestro país. Las canciones como Puedes contar conmigo, Rosas, Cuéntame al oído, Cuídate, Muñeca de trapo, Cometas por el cielo… forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 4.ESTOPA

Este dúo musical se formó en 1999. Está compuesta por los hermanos David Muñoz y José Muñoz, quienes son conocidos por fusionar elementos de rumba, flamenco, rock y pop. Su estilo musical distintivo y sus letras ingeniosas los han convertido en una de las bandas más influyentes en la música española contemporánea, y han lanzado numerosos álbumes exitosos a lo largo de su carrera. Algunas de sus canciones más conocidas incluyen La Raja de Tu Falda, Como Camarón, Vino Tinto, Ya no me acuerdo…

5.AMARAL

Eva Amaral y Juan Aguirre también saldrán en los libros de historia de la música. La banda de pop-rock española, desde el año 1992, nos han proporcionado verdaderas joyas que perdurarán en el tiempo. Con ocho álbumes de estudio han conformado la banda sonora de muchos amantes de la música, a nivel nacional e internacional. Sus discos nos han regalado tesoros como Rosita, Días de Verano, El Universo sobre mí o Marta, Sebas, Guille y los demás, tema que a día de hoy cierra muchas discotecas en España.

6. LOS SECRETOS

Pioneros del pop-rock español, Los Secretos han estado en la escena musical desde la década de 1980 y han producido éxitos como Pero a tu lado y Déjame. Aunque han experimentado cambios en su formación a lo largo de los años, Álvaro Urquijo ha mantenido la continuidad en la banda. Su música se caracteriza por la voz distintiva de Urquijo y las melodías melancólicas, lo que ha ganado el cariño de muchos seguidores a lo largo de las décadas.

7. LA QUINTA ESTACIÓN

La Quinta Estación fue una banda de pop y pop-rock español que marcó la década de los 2000s. Compuesta por los músicos Natalia Jiménez, Ángel Reyero, y Pablo Domínguez que destacaron por su estilo musical que fusionaba elementos de pop, rock y música latina, lo que les permitió ganar reconocimiento tanto en España como en otros países de habla hispana. Uno de los álbumes más exitosos fue El Mundo Se Equivoca (2006), que incluía éxitos como Me Muero y Sueños Rotos, temas que todos hemos cantado a pleno pulmón.