Shakira

Shakira cumple 46 años renaciendo como ave fénix: su evolución a través de estas 10 canciones

La de Barranquilla celebra su cumpleaños en medio de todo lo generado tras el lanzamiento de su último tema

Noelia Bertol

¡Estamos de celebración! Y es que pese a todo lo vivido en el último año Shakira ha tomado el control de la situación y renacido como ave fénix, dispuesta a celebrar lo bueno de la vida junto a los que la rodean y quieren. La colombiana sopla las velas de su 46 cumpleaños en medio de todo lo generado con el lanzamiento de la Music Sessions #53 junto a Bizarrap y conociéndose estos últimos días que está trabajando en un nuevo tema junto a otra de las artistas femeninas más destacadas de la música latina: Karol G.

Shakira ha decidido cómo afrontar su ruptura con Gerard Piqué y la música ha jugado un papel fundamental, como lo ha hecho siempre en su vida. Por eso hoy, en el día de su cumpleaños (que es también el del cumpleaños de su expareja), queremos celebrar a una de las mayores cantantes y letristas que nos ha dado la música.

Hacemos un recorrido por su trayectoria seleccionando de su repertorio canciones que nos sirven para reflejar su evolución en los últimos 30 años. Muchas etapas pero siempre la misma esencia, con sus raíces y el amor (y desamor) como su mayor inspiración. 


La evolución de Shakira a través de 10 canciones

Eres

Nos tenemos que remontar al año 1993 para hablar de Eres, una canción que forma parte de su segundo trabajo discográfico y que, aunque no fue un gran éxito mundial como ocurriría más tarde con posteriores lanzamientos, es una de las más destacadas de esta primera etapa de la colombiana. Y lo importante es que la compuso ella por entera, que entonces tenía en torno a 15 años.

Antología

Uno de sus primeros éxitos, incluido en Pies descalzos (1995). Antología no es un tema que brille por su ritmo, sino por su letra. El amor ha sido siempre la mayor inspiración de Shakira, logrando llegar a millones de personas con mensajes de lo más potentes.

Y fue por ti que escribí más de cien cancionesY hasta perdoné tus equivocacionesY conocí más de mil formas de besarY fue por ti que descubrí lo que es amar

Ciega, sordomuda

En 1998 vio la luz ¿Dónde están los ladrones?, un álbum que incluye éxitos como Ciega, sordomuda, uno de los temas más destacados del repertorio de la colombiana.

Inevitable

Del mismo disco tenemos que destacar Inevitable, una canción en la que el amor vuelve a servirle de inspiración y que es una de las mayores joyas que ha escrito Shakira. «Ya sabrás la situación, aquí todo está peor, pero al menos aún respiro», canta esta.

Suerte

Servicio de lavandería (2002) es probablemente el disco que consagró a Shakira como una de las artistas más importantes a nivel internacional. De hecho este álbum fue lanzado primero en inglés, para más tarde lanzar su versión en español. Suerte es quizá el tema más destacado, si bien no el único éxito del mismo.

Las de la intuición

Con el paso de los años no solo vamos percatándonos de su evolución musical, sino también física. Convertida en una estrella internacional, Shakira demostró estar a favor del cambio. Así, saltó a la fama de morena, pero su melena rubia rizada se convirtió en su sello de identidad. En este videoclip la podemos ver luciendo una peluca morada.

Loba

Loba es una de sus canciones más destacadas de la pasada década. Tal fue el éxito que este se quedó como un apodo para la artista del que hace uso hasta ella misma en su último lanzamiento: «Una loba como yo no está pa’ tipos como tú«, canta Shakira en la Sessions #53.

Antes de las seis

Una canción con un mensaje muy positivo. Esperemos que este último año Shakira se haya cobijado en sus propias palabras en esta canción.

No hay mal que dure cien añosNi cuerpo que lo aguanteY lo mejor siempre esperaAdelante

Me enamoré

En la pasada década la mayoría de los temas que lanzaba la artista hablaban de amor, y es que esta estaba enamorada de su pareja, Gerard Piqué, a quien dedicó el tema Me enamoré.

Te felicito 

La prueba de que Shakira siempre compuso desde sus emociones es que cuando llegó la traición del que era su pareja, llegó también música marcada por el despecho y el desamor. La primera canción de esta nueva etapa fue Te felicito, en la cual incluía detalles con los que nos hacía saber que era una canción muy relacionada con Me enamoré, arriba mencionada.

Hoy somos nosotros los que felicitamos a Shakira no solo por su cumpleaños, sino por toda una carrera musical de éxito con la que sigue dando mucho que hablar.