Shakira

Shakira, sin filtros: «He sido bastante dependiente de los hombres emocionalmente»

Habla de su ex, sus hijos, el amor o el dolor

Noelia Bertol

Desde que se hiciera pública su ruptura con Gerard Piqué, Shakira optó por el silencio ante los medios, con excepción de una entrevista que ofreció a la revista Elle el pasado septiembre donde habló del dolor que sintió tras su separación y cómo la música había sido nuevamente su salvación. De hecho, han sido principalmente las canciones el medio por el que la de Barranquilla se ha manifestado sobre este revés personal.

Hasta ahora, que nuevamente ha ofrecido una entrevista en la que se ha prestado a hablar de todo lo vivido, sin filtros. Ha sido en la televisión mexicana, en el programa que conduce Enrique Acevedo, En punto. Ambos han protagonizado una charla en la que ha habido hueco para todo, también para hablar de su ruptura.

«He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que pensé que jamas podía pasar«, llega a expresar Shakira, que ahora llega renovada y más segura de sí misma. Más sincera que nunca, es capaz de reconocer uno de sus mayores errores: creer que necesitaba a un hombre para ser feliz. «Siempre he sido bastante dependiente de los hombres, tengo que confesarlo. He sido una enamorada del amor y creo que esa historieta he logrado entenderla desde otra perspectiva y sentir que yo me basto a mí misma hoy en día«, apuntaba la artista.


Se reconoce víctima de un sueño idealizado que la sociedad nos ha vendido: el de tener una familia perfecta en la que los progenitores comparten el mismo techo y todo es felicidad y amor. «También tuve ese sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una manera de compensarte y conmigo lo ha hecho con dos niños maravillosos que me llenan de amor cada día«, dice sobre Milan y Sasha, fruto de su relación de 11 años con el futbolista.

A sus hijos les debe mucho, y de hecho les deja implicarse bastante en los procesos creativos de su carrera. Sin ir más lejos, Milan fue el que le propuso colaborar con Bizarrap. «Es el Dios argentino«, asegura que le dijo.

Shakira habla de su ruptura con Piqué y ¿nuevo dardo a Clara Chía?

No le ha hecho falta mencionarlo directamente para que todos sepan de qué está hablando cuando se refiere a sueños truncados y habla de «recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir«, pues en el último año su nombre no ha dejado de copar titulares por su ruptura con Gerard Piqué. «Se puede sobrevivir a los embates de la vida«, confesaba.

Aunque está claro que no ha sido fácil y lo suyo le ha costado: «Ahora voy de subida. Ahora tengo más confianza en mí misma. Lo difícil para el ser humano cuando le toca enfrentarse a situaciones inesperadas es que no sabemos cómo vamos a reaccionar, no creemos en nuestra propia resiliencia y yo no creí que podía llegar a ser fuerte. Siempre me creí más bien frágil. Hay que tener fe en uno mismo»

Para cerrar no podemos dejar de destacar una declaración que ya pudimos conocer como adelanto de la entrevista y que muchos han interpretado como un nuevo dardo a Clara Chía, la nueva pareja del futbolista:

«Me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento realmente clave para la sociedad. Estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir las unas de las otras es muy relevante, es importantísimo. Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, tiene una frase que me encanta: ‘Hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a las otra’. Y estoy completamente de acuerdo».