Taiso, la rutina japonesa ideal para aquellos que odian ir al gimnasio

Hay incluso un programa de radio que enseña su práctica cada mañana

Ana Más

La obesidad «es la enfermedad más estigmatizada junto con la mental, por la sociedad e incluso por los profesionales. Hay que cambiar esa visión de que es un vicio: es una enfermedad en sí misma, compleja, crónica y multicausal», son declaraciones del pasado mes de marzo a EFE del vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Albert Lecube.

Y es que parece que estamos en ‘alerta roja’, ya que en 2035 el 37 % de los españoles tendrá esta enfermedad. En ello tiene mucho que ver el sedentarismo, ya que en la última Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Gobierno, se refleja que «el 42,7% de los españoles no practicaron deporte en 2022, siendo mayor el porcentaje en las mujeres (48,2%) que en los hombres (36,9%)», explican desde TELVA.

Así que no cabe duda que movernos y evitar el sedentarismo es esencial y debemos buscar la manera de hacerlo. Si no eres muy amiga de ir al gimnasio, lo que te contamos hoy te va a interesar. Hablamos del Taiso. Un método japones para practicar ejercicio de forma moderada y sin necesidad de machacarnos en el gimnasio.


Taiso, quince minutos a baja intensidad y movimientos sencillos

Y es que esta práctica está tan extendida entre los japoneses, que incluso hay una emisora de radio, NHK, que emite un programa de quince minutos con el nombre de esta práctica (Radio Taiso), en él cada mañana desde las seis y media proponen una serie de ejercicios de este método a ritmo de música de piano.

Un ejercicio que, «Sirve para desarrollar ‘la fuerza y la gracia’, mejorar la salud de los practicantes y aumentar su autoestima, además de promover unsentimiento de comunidad y de grupo, tan importante en el contexto tradicional japonés», explican desde TELVA. Pero estos no son sus únicos beneficios, además aumenta la flexibilidad, estimula la circulación y mejora la salud en general.

La práctica de Taiso está dividida en dos partes y cada una de ellas consta de trece movimientos como círculos con los brazos, sentadillas, tocarse los dedos de los pies o agacharse. Se trata de hacer movimientos constantes pero no muy intensos, por eso no te cansas. Además se puede practicar en cualquier lugar.

Y es que la clave para los japoneses es crear pequeños hábitos que no nos quiten mucho tiempo y podamos integrar en nuestro día a día.  El entrenador personal Juanje Ojeda, explica en el mismo medio la importancia de crear estos pequeños hábitos, ya que «si tenemos una vida sedentaria y hacemos deporte o ejercicio 3 veces por semana, seguimos teniendo una vida sedentaria el 98% de nuestro tiempo (165 horas de 168 horas semanales). Hacer deporte es una mejora, pero no es suficiente o la única solución. Cambiar cómo nos movemos a lo largo del día y crear hábitos diarios va a tener un impacto más profundo y duradero en nuestra salud», matiza.

MÁS SOBRE: