Artículo
Tener imanes en la nevera no hace que esta consuma má energía.

¿Tener imanes en la nevera aumenta la factura de la luz? Endesa responde

Este bulo lleva años circulando por la red y es absolutamente falso

Carolina Martínez

¿Tener imanes en la nevera aumenta el consumo de electricidad? Desde hace varios años exite un rumor que empezó extendiéndose a través del boca a boca y que acabó viralizándose en las redes sociales que asegura que la clásica costumbre española de llenar la nevera con un imán de cada uno de los destinos que visitamos en nuestras vacaciones hace que el refrigerador tenga que aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato y que esto se traduzca, por ende, en un mayor consumo de electricidad y en el encarecimiento de la factura de la luz.

Pero por suerte, esto es solo uno de los bulos más que giran en torno al ahorro energético. Pues, es absolutamente falso. Y es que, por muchos imanes que pegues en tu nevera, por muchas hojas de rutinas, horarios del cole de tus hijos que cuelgues de ellos y por muchas notas de amor (o simplemente de recordatorios) que le dejes a tu chico o chica colgadas de ella, tu aparato no va a consumir más electricidad.

«Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos», recalcan desde la página web de Endesa, una de las principales compañías eléctricas del país, desmintiendo así cualquier tipo de rumor o información contradictoria sobre el hecho de que estos souvenirs encarezcan la vida a final de mes más allá del coste que tiene para el bolsillo su compra en un bazar o puesto de playa.


Los imanes tampoco son enemigos de la comida

Pero el aumento del coste de la factura de la luz no es el único bulo que circula alrededor de los imanes. Estos pequeños adornos de nevera también han vistos como las informaciones falsas tratan de dañar su reputación diciendo que sus campos magnéticos son capaces de dañar la comida que se guarda en la nevera o en el congelador, algo que también es absolutamente falso.

De hecho, según sostiene el mismo post de Endesa en el que acalla el otro bulo, la compañía recalca que los campos magnéticos de los imanes de tipo decorativo son tan pequeños que no es ni capaz de cruzar la puerta de la nevera o del congelador de nuestras casas, y mucho menos de uno de tipo industrial.

Así que ya sabes, si eres de los que colecciona este tipo de objetos decorativos, puede seguir dando rienda a tu pasión. Porque ni afecta a tu salud, ni a tu bolsillo a largo plazo.

MÁS SOBRE: