Canciones para escuchar en familia

Aprovecha ahora porque hay una edad a partir de la cual disminuye el tiempo que pasas con tus hijos

Suele coincidir con el momento en que entramos en los cincuenta

Ana Más

Seguramente si tienes niños recuerdes alguna situación en la que cuando era tan solo un bebé alguien te recomendara aprovechar y disfrutar el tiempo con él, además de recordarte que este pasaba muy rápido. Pues bien, esto que parece una frase hecha es tan real como la vida misma y no te has dado ni cuenta, y tu bebé de repente tiene diez años, y luego quince y ya empieza a querer hacer su propia vida.

Por mucho que seamos conscientes de esto, las preocupaciones y el estrés diario a menudo nos hacen no disfrutar de ese tiempo tan valioso con ellos.

Desde bebesymas.com se refieren a la última gran encuesta de Empleo de Tiempo elaborada por el INE  de la que se deduce que entre los 30 y 40 años los padres pasamos buena parte del tiempo con nuestros hijos, pero a partir de los 40 y sobre todo en la década de los cincuenta decae ese tiempo que pasamos con ellos, ya que comienzan a entrar en la adolescencia y a querer estar con amigos y compañeros de clase, antes que con nosotros.


Disfruta de tiempo de calidad con tus hijos

Getty

Cuando los niños entran en la adolescencia pasan de compartir un cuarto de su tiempo con nosotros a solo un poco más de un quince por ciento, esto es en torno a los quince años que se convierte en un veinte por ciento en torno a los veinte, un momento que suele coincidir con la década de los cincuenta en los padres.

Sin embargo, un dato positivo es que a esa edad aumenta el tiempo que dedicamos a nuestra pareja, un tiempo que mientras estamos criando, en torno a los treinta años decae ligeramente, de ahí la importancia de cuidar nuestra relación de pareja cuando somos padres. De hecho, entre los 50 y los 70 años es cuando podemos dedicar más tiempo a nuestras parejas, mientras que a los ochenta aumenta el tiempo en soledad.

Desde el mismo medio hablan desde la perspectiva del género y la edad de los progenitores, sobre la que también dan algunos datos: «en líneas generales, las madres pasan casi un 30% de su tiempo con los hijos menores de 10 años y un 18% con los adolescentes, frente al 24% y 13% de tiempo que dedican los padres. Por edad, las mujeres pasan el pico máximo de su tiempo (24%, aproximadamente) con los hijos menores de 10 años a los 39 años, y con los adolescentes (16,5% del tiempo) a los 45 años. En el caso de los hombres, ese pico máximo de tiempo compartido con los hijos llega a los 38 años con los menores de 10 años (17%) y a los 49 años con los adolescentes (13%).» 

MÁS SOBRE: