La soledad es un problema que cada vez afecta a más personas, aunque no todo el mundo la sufre de la forma en la que la entendemos. Se puede estar rodeado de personas, tener contacto con ellas y tener relaciones frecuente, por lo que no están «socialmente solos», sin embargo, según una nueva investigación las personas pueden sentir la soledad por razones que hasta ahora no se conocían.
El estudio se llevó a cabo durante la pandemia del coronavirus en 2020, concretamente durante la primera ola, con personas que creían experimentar la soledad drurante el covid por vivir solos. Se hicieron entrevistas a 55 personas de entre 20 y 86 años que residían en Nueva York y el resultado no dejó indiferente a nadie. Las tecnología durante la cuarentena se volvieron fundamentales para comunicarnos, de hecho, tal y como se manifiesta en la investigación las 55 personas vivían solas, pero no estaban socialmente aisladas: hicieron llamadas a través de Zoom, por teléfono, FaceTime y usaron las redes sociales.
Los sociólogos de la Universidad de Nueva York, Eric Klinenberg y Jenny K. Leigh destacaron que todos habían estado en contacto «con amigos o familiares incluso con más frecuencia», pero el sentimiento de soledad seguía presente por otros motivos. Es por eso que se hablaro de tres tipos de soledades que no dependían de las relaciones personales.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.