Varias cápsulas de Vitamina D.

Tomar vitamina D podría ayudar a prevenir la demencia, según un estudio

La toma de esta vitamina ayudaría a retrasar su diagnóstico

Teresa Moreno

La vitamina D siempre ha tenido múltiples beneficios, entre ellos figura su capacidad para la protección de enfermedades como la falta de calcio, la osteoporosis y hasta el propio dolor de cabeza intermitente. Ahora, un grupo de científicos ha demostrado que los suplementos de esta vitamina podrían ayudar a prevenir la demencia y a alargar su posible padecimiento. 

Estos han ejecutado una investigación publicada en la revista Alzheimer & Dementia: Diagnosis, Assesment & Disease Monitoring en el que han tomado una muestra de más de 12.000 participantes con una edad media de 71 años y sin diagnóstico de demencia. 

En este análisis se ha estudiado que a un 37% participantes, concretamente a 4.637 personas, se les ha suministrado vitamina D. Y es que durante diez años, cerca de 2.696 participantes habían acabado padeciendo demencia o alguna de sus variantes. Lo llamativo es que, de estos, el 75% no había tomado suplementos de vitamina D antes de comenzar con el diagnóstico, mientras que el 25% sí lo había hecho.


Suplementos de la vitamina D.
Getty

Nuevos beneficios de la vitamina D

El suministro temprano de esta vitamina, antes de comience el deterioro cognitivo, podría ser “particularmente beneficiosa”, según han reflejado los expertos en el estudio. Por lo que una de las conclusiones más importantes que se ha extraído de la investigación es que se ha extraído que existe un 40% menos de incidencia de demencia en las personas que toman vitamina D en comparación con las que no la toman.  

El estudio también ha demostrado que esta mejoría es más notoria en mujeres que en hombres y en los pacientes que presentan una cognición normal frente a los que ya tenían un deterioro cognitivo leve.  

Otro de los datos más significativos que ha podido demostrarse en el estudio es que las personas que ya poseían el gen APOEe4 tienen más posibilidades de padecer demencia y que, sus cuerpos absorben mejor la vitamina D.

Resultados contradictorios

Zahinoor, uno de los investigadores y autores principales del estudio, ha explicado que son datos reveladores, pero también un tanto “contradictorios” puesto que, aunque exista evidencia científica que explique que la vitamina D tiene altos beneficios para el funcionamiento del cerebro, sobre todo, si se suministra de forma temprana, todavía queda mucha investigación por hacer. 

«Prevenir la demencia o incluso retrasar su aparición es de vital importancia dado el creciente número de personas afectadas” ha indicado otro de los investigadores, Byron Creese quien concretó que se necesitan más “ensayos clínicos que confirmen si este es realmente el caso”. 

MÁS SOBRE: