Ahorra en la factura de la luz acabando con el «consumo fantasma»

Este consumo supone entre un 7% y el 10%% del consumo total de cada vivienda a lo largo del año

Ana Más

Sobra decir que la factura de la luz  se ha disparado y para muchas familias se hace muy difícil afrontar un gasto tan elevado existiendo incluso hogares en los que no se pueden costear ni siquiera un mínimo de suministro. Sin embargo hay algunos gestos que pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra factura.

Hoy nos detenemos en uno en concreto: evitar el consumo fantasma de los electrodomésticos, pero ¿sabes a qué nos referimos con este término?. Se conoce también como modo standby y el ejemplo más típico es el piloto rojo que queda en el  televisor y otros electrodomésticos cuando los apagamos.

Pues bien, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este consumo supone entre un 7% y el 10%% del consumo total de cada vivienda a lo largo del año, algo que equivaldría a tener en activo otro electrodoméstico de alto consumo en el hogar, como, por ejemplo, un lavavajillas.


Otros gestos para ahorrar en tu factura de la luz

La buena noticia es que podemos hacer cosas que nos van a ayudar a reducir ese «consumo fantasma», la primera de ellas es utilizar regletas, estas no son caras y disponen de un interruptor con el que podemos desconectar varios aparatos a la vez en un solo gesto.

También podemos utilizar temporizadores, con ello conseguiremos desconectar automáticamente aquellos aparatos que no utilicemos por la noche como impresoras, ordenadores o videoconsolas. Además de tener en cuenta el tema de la eficiencia energética cuando vayamos a comprar un electrodoméstico, ya son muchos  los fabricantes que tienen en cuenta este factor.

Pero controlar el consumo fantasma no es lo único que podemos hacer para rebajar nuestra factura de la luz. También es importante mirar qué potencia tenemos contratada ya que una potencia demasiado alta para nuestro consumo puede duplicar nuestra lo que pagamos. Debemos ver si realmente la necesitamos y si no es así bajarnos al tramo inferior.

Además de evitar abrir y cerrar demasiado la nevera, procurar poner la lavadora y la secadora llenas y revisar puertas y ventanas para comprobar que no se escapa el aire por las juntas, en el caso de que se escape puedes optar por poner cinta de compresión en ellas. Sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED, rebajará también tu factura, ya que estas consumen mucho menos y su potencia es mucho mayor.

MÁS SOBRE: