Trucos de experto para no dejar tu tarjeta de crédito temblando de cara a Navidad

La planificación es esencial en este sentido, pero hay más detalles que ayudan

Ana Más

Parece que hace dos días estábamos en la playa y ya quién más o quién menos ha comprado algún turrón. Y es que tras la inauguración del alumbrado de las calles la semana pasada, parece que oficialmente le hemos dado la bienvenida un año más a la Navidad. Son fechas para reunirnos, descansar y disfrutar de espectáculos navideños, pero también época de gastar y mucho. Sin embargo, si somos un poco previsores y sabemos algunos truquillos podemos ahorrarnos un dinero.

Y es que entre cenas de trabajo y con amigos, ropa, regalos y comida, nos dejamos unos cuantos euros. «Cada español gasta una media de 634 euros en Navidad según los datos del Estudio de Consumo Navideño de Deloitte. Es una cantidad considerable que se divide principalmente entre regalos y comida, pero a la que en los últimos años también se suman los viajes«, explican desde preahorro.com.

Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital, da algunas claves para ello en la revista TELVA. Lo primero de lo que habla  es de hacer un presupuesto detallado, debemos incluir en él todos los extras que tengamos previstos en esta época, por muy insignificante que nos parezca el gasto, porque esto, «nos ayudará a establecer un objetivo con el que trabajar, y nos dará una perspectiva concreta del total de gastos involucrados», explica. Y cuándo lo tengamos, mejor redondear hacia arriba que hacia abajo, mejor que nos sobre dinero a que nos falte.


Navidad más económica ahorrando durante todo el año

Mercadillos de Navidad 2023
Mercadillos de Navidad 2023

Respecto a la manera de tener ese dinero para los gastos navideños Camiña explica que lo ideal es mediante un ahorro periódico. Esto es reservando una pequeña cantidad durante todo el año, de cara a estas fechas y «si aún así no podemos asumir el presupuesto que hemos calculado previamente, deberemos reducir el nivel de gasto, es decir, gastar menos de lo previsto». Todo menos tener un problema económico importante el mes siguiente.

Hacer nuestras compras a última hora según  el experto, tiene ventajas, como tener algo más de tiempo para ahorrar, pero también contras, como que «comprar a última hora limita las opciones y la capacidad de comparar precios». A su vez comprar con mucha antelación es bueno para buscar las mejores ofertas y buscar los regalos con calma y nos quita el estrés de comprar todo a última hora deprisa y corriendo.

Además hay algunas otras pautas que pueden suponernos un buen ahorro de dinero:

  • No comprar lo primero que vemos sino comparar y darnos un tiempo para reflexionar
  • Evitar ‘picar’ ante una publicidad atractiva o un lujoso escaparate, algo en  lo que según el experto tiene mucho que ver «tener un presupuesto bien definido y cumplirlo».
  • Gestionar bien nuestra tarjeta de crédito y ser conscientes de que su uso puede implicar que nos gastemos entre un 15 y un 20 por ciento más en intereses. Mucho mejor pagar en metálico y evitar financiar los gastos.
  • Ahorrar durante todo el año. «Todos los meses reserva una pequeña parte de tu sueldo para ahorrar e invertir, un pequeño esfuerzo que, multiplicado por doce meses, se traduce en una cantidad significativa», explica.

Otra forma de ahorrar en regalos es hacerlos tú misma, si tienes habilidad para ello, un jersey, una bufanda, un cuadro si pintas bien o incluso una caja de galletas caseras. Otra opción es decantarnos por los productos de segunda mano, con lo que además de ahorrar estaremos cuidando el medio ambiente. Por lo que se refiere a la cena o comida de Navidad, compra con tiempo y congela, puedes ahorrar hasta un 25% de tu presupuesto. Y es que el marisco, cordero o besugo, que se encarecen según se aproximan las fechas.

MÁS SOBRE: