Los motivos de las infidelidad en una pareja

Venganza, dejadez o subidón de autoestima: los principales motivos de la infidelidad en pareja

Según un estudio, hay ocho motivos que llevarían a las parejas a ser infieles

Estela Alba Hoyos

¿Por qué cada vez hay más personas infieles? Es una duda común con un sinfín de motivos y eso hace que a veces la respuesta no sea fácil de encontrarla. Hay quienes piensan que va intrínseco en el ser humano, otros señalan la monotonía de la pareja y otros culpan al alcohol o a algo puntual de una noche que nada tiene que ver con ellos… Sea como sea, desgraciadamente, cada vez son más las personas que sufren el dolor que conlleva una infidelidad y todos los estragos que deja a nivel mental haciendo que incluso se lleguen a sentir culpables sin haber sido ellos los que hayan cometido ese desliz.

Un estudio publicado en Psychology Today ha buscado dar en el clavo de lo que lleva a la gente a ser infiel cuando, aparentemente, todo está bien. Y es que los datos asustan: del 20 al 25% de las parejas que ya han pasado por el altar en Estados Unidos han sido infieles antes de comprometerse y cada vez más relaciones de parejas también lo hacen.

Los motivos de las infidelidades en las parejas
Getty

Para ello, 495 adultos de edad media de 20 años se han sometido a un cuestionario de 77 ítems. En estos se han valorado las motivaciones que lo llevan a cometer una infidelidad. Así se han extraído, a priori, ocho motivos que les llevaría a ser infiel.


Los motivos de la infidelidad

  • Subidón de autoestima: Este motivo se relaciona con el deseo de demostrar que el resto también le encuentran atractivo. Ser infiel para aumentar la autoestima también se relaciona con no querer comprometerse.
  • Factores situacionales: Es uno de los ítems con los que más se relacionan las personas jóvenes. Se basa en el deseo que surge cuando uno está de vacaciones, ha bebido alcohol o se encuentra con su pasado y siente que no puede resistirse.
  • Dejadez: En una relación lo más importante es la comunicación y saber qué es lo que busca cada uno estableciendo así unas bases de pareja. Las personas que tienen bajo compromiso son aquellas que no quieren una relación seria y que les da miedo que la relación pueda crecer.
  • Falta de amor: El miedo a enamorarse, el no saber si es la persona correcta  y la sensación de ‘qué hubiera pasado sí’ son los motivos que llevarían a las personas a ser infieles. También está relacionado con creer que las relaciones puede o no ser y no confiar más en la idea de que el verdadero amor dura para toda la vida.

Otros factores que influyen

  • Deseo sexual:  Cuando somos jóvenes, puede surgir el deseo de querer probar otras cosas, la pasión por mantener mayores relaciones sexuales o directamente no estar seguro de tu orientación sexual.
    Según el estudio son los hombres quienes tienen más tendencia a ser infieles por deseo sexual. También aquellos que tienen niveles más altos de ansiedad a la hora de comprometerse en una relación.
  • Venganza: Aquellas relaciones en el que uno de la pareja previamente ha sido infiel y el otro  ahora también lo es para vengarse. También se incluyen a esas personas que son infieles tras un enfado de pareja o porque quieren huir de cualquier apego que puedan estar creando.
  • Descuido: Mantener una relación a distancia, las que se tienen que alejar o aquellas que no pasan suficiente tiempo juntas. Los motivos del descuido en una pareja están relacionados con los niveles bajos de amabilidad. Pero también la ansiedad del apego y el no creer en el destino de la pareja.
  • Más oportunidades: No querer encerrarse a alguien y querer más variedad de parejas antes del matrimonio. Esto es muy común con aquellos a los que les resulta más fácil separar las relaciones sexuales de los sentimientos.

 

MÁS SOBRE: