El truco para que no se estropee el vino una vez abierto

La oxidación es lo que más afecta a su sabor y color

Ana Más

Si te gusta disfrutar de un buen vino pero muchas veces no lo haces porque el resto de la botella no se te eche a perder, atento a lo que vamos a contarte, un truco para conservar el vino que no consumas en un estado óptimo.

Pero comencemos hablando de las condiciones de conservación del vino, si es blanco o rosado debes conservarlo entre los siete y los diez grados, mientras que los tintos deben estar entre los 14 y los 16 grados.

Pero y una vez abierto, ¿cómo debemos guardarlo para que no pierda cualidades?, lo ideal es hacerlo en la nevera ya que la luz y el oxígeno lo pueden dañar, igual que cuando está cerrado. Cuando consumimos parte de la botella, dejamos un hueco dónde se acumula el oxígeno que puede oxidar nuestro vino. Y precisamente para evitar ese contacto con el oxígeno desde 20minutos apuntan un truco que circula en redes: pasar el vino que quede en la botella de esta a un tarro dónde quepa y cerrarlo bien, así reduciremos la cantidan de oxígeno del recipiente y por consiguiente la velocidad de oxidación.


No es el único truco para conservar bien el vino

Getty Images

Desde vivancoculturadevino.es insisten en la idea de minimizar el contacto entre el vino y el aire contenido en la botella para evitar así la oxidación, para ello proponen en lugar de un bote «cambiar el vino a una botella más pequeña y cerrarla bien apretando el corcho de forma firme», aunque apuntan otra solución, utilizar una bomba de vacío para extraer el aire del interior de la botella.

Eso con respecto a un vino abierto pero qué ocurre con las botellas cerradas, ¿cómo debemos conservarlas?. Desde la web grandesvinos.com dan una serie de recomendaciones. La primera de ellas se refiere precisamente a la temperatura, que ha de ser constante y estar entre los ocho y los quince grados cómo explicábamos antes, además matizan, «servir un vino demasiado frío, especialmente los tintos, hará que los matices de sus aromas desaparezcan y no se puedan apreciar», aunque si hemos de elegir, mejor optar por el frío, ya que se conservará mucho mejor y su temperatura subirá un par de grados al servirlo.

Pero además recomiendan mantener el vino en un ambiente oscuro y sin ruido, en lun lugar libre de ruidos, olores y movimientos. Guardarlo en posición horizontal para que esté en contacto con el corcho evitando que este se seque, pierda volumen y deje pasar oxígeno que puede afectar al sabor del vino. Además de evitar la luz directa que puede provocar la oxidación y afectar a su vez al sabor y color del mismo.

 

 

MÁS SOBRE: