¿Dónde se encuentran la mayor parte de las viviendas de alquiler del Sareb que promete Pedro Sánchez?

El 70% de los pisos están en las pequeñas ciudades

Ana Más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer mismo en un acto organizado de PSOE en Valencia, que en el Consejo de Ministros del próximo martes se iba a aprobar la movilización de hasta cincuenta mil viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible.

Desde la web economia3.com explican qué es el Sareb, «Se trata de un organismo privado creado en el año 2012 para vender las propiedades que fueron recuperadas por los bancos. Por ende, su objetivo principal es vender o alquilar estos inmuebles a precios especiales para la población. La institución cuenta con el aval del gobierno español. «

Pero tal y como matizan desde  eleconomista.es «según datos de la conocida como banca mala, en las grandes regiones tensionadas por los precios de la vivienda, la Sareb apenas dispone del 15.600 viviendas en Cataluña y la Comunidad de Madrid, menos de una tercera parte. El 70% de los pisos están en las pequeñas ciudades y añaden, «Concretamente en la Comunidad de Madrid la Sareb cuenta con 2900 viviendas explican, además de 500 obras en proceso y 1130 suelos. En Cataluña el número de viviendas es de 12.700 además de 3.780 obras en proceso y otros 3.100 locales. Se trata de cifras aproximadas y desde luego insuficientes para «cubrir el problema de la vivienda en las dos grandes regiones tensionadas», tal y como explican desde el medio económico.


Así están distribuidas las viviendas de alquiler

Vivienda casero alquiler piso
getty

Desde el que también se refieren a datos del Observatorio de Vivienda de BBVA Research según los cuales, «Islas Baleares y la Comunidad de Madrid lideraron el encarecimiento de la vivienda el pasado año, la primera en doble dígito, la segunda rozándolo». Un informe en el que además se explica respecto a la subida del precio de la vivienda que ,«En todas las comunidades autónomas el precio está por encima del de 2019 y, en general, está todavía lejos del nivel máximo alcanzado en torno a 2008».

Por otra parte desde economiadigital.com explican que «el objetivo de frenar la especulación inmobiliaria en grandes ciudades se diluye por la poca cantidad de propiedades que esta entidad tiene en las principales metrópolis españolas».

Desde el mismo medio matizan respecto a la medida del Gobierno que «también será de muy poco alcance en ciudades con grandes aumentos de alquileres, como Palma de Mallorca (con 24 viviendas por cada 100.000 habitantes), Las Palmas de Gran Canaria (21) o Málaga (18); mientras que en Bilbao solo hay dos propiedades y tres en San Sebastián

 

 

 

MÁS SOBRE: