Te contamos qué es el Watertork y por qué practicarlo con moderación

La tendencia ya se ha hecho viral en TikTok

Ana Más

Todos conocemos lo importante que es mantener nuestro cuerpo bien hidratado, no hacerlo puede traernos consecuencias nefastas, que van del dolor de cabeza a mareos, pasando por malestar e incluso desmayos. La mejor forma de estar hidratados es beber agua, esta es su función principal en el organismo pero también  regula nuestra temperatura corporal y ayuda a funcionar a los riñones, transporta nutrientes y oxígeno en la sangre y permite que se eliminen toxinas.

Y precisamente para animarnos a beber agua ha surgido toda una tendencia en TikTok que ya se ha hecho viral y a la que han bautizado como  #Watertork. Y es que son miles los videos que circulan en los que los Tiktokers añaden sobres de sabores o diferentes jarabes al agua para hacerla así mucho más apetecible, en esto precisamente consiste el Watertork. Es decir hacer nuestro propio refresco casero. Tonya Spanglo, con más de 774.000 seguidores en TikTok, se ha convertido en el rostro más conocido de esta tendencia en la red social.

Su éxito se debe sobre todo a que se trata de propuestas curiosas y originales, explican desde Saber Vivir, además de que en el mercado hay un montón de siropes y polvos con aromas para practicar Watertork, «aguas con sabor a tarta de cumpleaños, banana Split y un sinfín de gustos más», explican.


Las consecuencias de practicar Watertork en exceso

@takingmylifebackat42 BUBBLEGUM WATERTAG ME WHEN YOU MAKE IT! #water #recipe #hydration #drinkwater #flavoredwater #WATERTOK #weightloss #yummy #drink #drinks #fitnessmotivation #goals #fit #weightlosscheck #positivevibes #h2o ♬ Paradise – TELL YOUR STORY music by Ikson™


Hasta aquí todo bien, si el Watertok nos sirve para hidratarnos sobre todo cuando las temperaturas son muy altas e incluso para conseguir que personas más vulnerables como niños y ancianos, que además tienen menos sensibilidad a la sed, beban agua. El problema llega cuando abusamos de ello y terminamos convirtiéndolo en un hábito.

«En las recetas de estas aguas, como pasa en los refrescos comerciales, se le añade mucha azúcar para hacerla más atractiva. Así que todos los problemas que hemos encontrados en las poblaciones que beben solo refrescos aparecerán también si te hidratas a base de esta tendencia», explican desde el mismo medio.

Es decir nos estaremos arriesgando a tener además de caries, sobrepeso, además de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de sufrir diabetes precoz. A esto hay que añadirle que al ser hidratos de carbono de alto índice glucídico, «tras el pico de insulina, el cuerpo vuelve a requerir más dulce«, algo que hará que entremos en una rueda y no paremos de tomar azúcar.

Lo recomendable es sin duda seguir la recomendación de la OMS que es como explican desde eldebate.com, «La OMS recomienda un máximo 25 gramos de azúcar y, sobre todo, beberagua como único líquido para una correcta hidratación.»