Ricky Martin

25 años del viral de Ricky Martin, el perro y la mermelada: historia de una ‘fake new’

Ocurrió tras una emisión de Sorpresa, Sorpresa, programa que por entonces presentaba Concha Velasco

Noelia Bertol

Han pasado 25 años, pero hay historias que se convierten en leyendas y no se olvidan, aunque no sean siquiera ciertas. Es el caso de uno de los mayores bulos que han nacido de nuestra televisión: aquel relacionado con Ricky Martin, una niña, un perro y un bote de mermelada. Si no sabes de lo que te hablamos, o bien eres demasiado joven o has vivido en una cueva en las últimas décadas.

Este 5 de febrero se cumplían 25 años de una de las mayores ‘fake news’ de la historia de la televisión española, un bulo que surgió del programa Sorpresa, Sorpresa y que tenía al artista puertorriqueño como protagonista. El espacio de televisión conducido por entonces por Concha Velasco, se encargaba de sorprender a la gente, por ejemplo, haciéndoles coincidir con su artista favorito, bien en plató o acudiendo en directo a la casa del sorprendido.

El programa se emitió ese día con normalidad, pero al día siguiente comenzó a extenderse un bulo que llegaría a adquirir unas dimensiones incontrolables. Tanto es así que incluso en la siguiente emisión del programa Concha Velasco tuvo que señalar la falsedad de las informaciones. 


El bulo de Ricky Martin, la niña, el perro y la mermelada

Tras la emisión del 5 de febrero la gente comenzó a comentar un supuesto hecho que había ocurrido en directo en el programa. Al parecer, Ricky Martin se había escondido en el armario de una joven de 15 años que era su fan. La habitación estaba llena de cámaras ocultas dispuestas a grabar la reacción de esta al descubrir a su ídolo, pero terminaron captando otro hecho aún más llamativo.

Supuestamente la joven seguidora se habría quitado la ropa para untar su zona genital en mermelada, y que después su perro lo lamiese. Aunque muchos aseguraron haber presenciado dicha escena en televisión, lo cierto es que esto nunca ocurrió. El bulo adquirió tales dimensiones que incluso el programa se vio obligado a entregar la cinta del programa a la policía y periodistas para demostrar que no había ocurrido nada de lo que se decía. Incluso la discográfica de Ricky Martin tuvo que emitir un comunicado desmintiendo la información y asegurando que el artista no pisaba España desde diciembre.

Años después esta historia sigue recordándose e incluso algunos la toman de ejemplo de hasta dónde puede llegar una ‘fake new’ (noticia falsa), algo que está muy de actualidad. Y tú, ¿recuerdas la vez en la que te enteraste de este bulo?

MÁS SOBRE: