Salud mental y redes sociales

Las 5 grandes redes sociales reciben una gran denuncia por perjudicar la salud mental de los jóvenes

La ciudad de Nueva York equipara esta problemática a las drogas y las armas

Andrea Romero

La ciudad de Nueva York ha presentado recientemente una denuncia formal contra las cinco mayores redes sociales a nivel global en estos momentos. TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube se enfrentan al alegato de «alentar una crisis de salud mental entre los jóvenes».

Esta denuncia se ha formalizado ante el Tribunal Supremo de Californoa por el alcalde Eric Adams y planteada en conjunto con la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud. Estos han declarado que «muchas redes sociales terminan poniendo en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos». Asimismo, Adams afirma que Nueva York gasta 100 millones de dólarea al año en programas de tratamiento de salud mental para la juventud.

La ciudad estadounidense equipara la peligrosidad de estas plataformas a las drogas y las armas: «No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos». En este sentido se apoyaba en un informe del Departamento de Salud Mental en el que se manifiesta que un 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla durante su tiempo de ocio.


Estados Unidos se posiciona firmemente por la salud mental

Para ello, la denuncia se sustenta en las tácticas que usan las redes sociales para enganchar a este sector de la sociedad. Entre ellas se encuentran  el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva, el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la «reciprocidad» o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Como hemos dicho, Nueva York ha sido la primera gran ciudad de Estados Unidos en plantear dicha denuncia, pero realmente, 41 estados denunciaron ya previamente a Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, por las mismas razones hace varios meses atrás.